La Audiencia Nacional condena a ocho años al expresidente de Pescanova por fraude

Manuel Fernández de Sousa. / RR SS
Manuel Fernández de Sousa. / RR SS

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional impone penas de entre los seis meses y los tres años y medio a otros once acusados de la antigua cúpula por el fraude que hizo quebrar la multinacional pesquera.

La Audiencia Nacional condena a ocho años al expresidente de Pescanova por fraude

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel a Manuel Fernández de Sousa-Faro, expresidente de Pescanova. La sentencia de 610 páginas, que aún no es firme, le atribuye un fraude contable –probablemente el más grande de la historia de España–, ligado a prácticas irregulares para obtener financiación bancaria para su compañía pesquera. También, por manipular las cuentas para poder captar inversores que acabaron perdiendo su dinero.

Las penas fijadas por los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional van de los seis meses a los tres años y medio de prisión para otros 11 acusados de la excúpula de Pescanova. También se condena a la propia Pescanova y al auditor BDO, que deberán hacer frente a la responsabilidad civil del caso. 

Además de Manuel Fernández de Sousa, los principales condenados son Alfredo Pérez Uros (administración), Antonio Taboas (finanzas), José Manuel Gil GonzálezÁngel González  Domínguez.

Fueron absueltos siete de los 19 acusados y condenados los otros 12 a penas inferiores a las solicitadas por las acusaciones, al entender la Audiencia Nacional que los delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, falseamiento de cuentas anuales y falseamiento de información económica y financiera se cometieron "en concurso medial" y no pueden ser penados de manera independiente. @mundiario

Comentarios