Una aseguradora deberá indemnizar a un restaurante por pérdidas de la pandemia

Un hombre caminando cerca de un restaurante en Girona cerrado por las restricciones derivadas de la pandemia. / Twitter.
Un hombre caminando cerca de un restaurante en Girona cerrado por las restricciones derivadas de la pandemia. / ABC.es
La empresa, con sede en Girona, reclamó “los daños sufridos a su compañía de seguros” y alegó que no cubría “pérdidas de ingresos derivadas de limitaciones o restricciones".
Una aseguradora deberá indemnizar a un restaurante por pérdidas de la pandemia

La institucionalidad sigue sólida. Por primera vez en esta crisis sanitaria, económica y social detonada en España por la pandemia de coronavirus, una compañía aseguradora se enfrenta al peso de la justicia por las pérdidas financieras de un pequeño negocio a causa de la recesión. Cuando hay democracia y Estado de derecho, la ley puede más que las ambiciones capitalistas.

Y es que la Audiencia Provincial de Girona ha obligado por primera vez a una compañía aseguradora, en este caso a Segurcaixa Adeslas, a indemnizar a un restaurante por las pérdidas provocadas por el cierre obligatorio de actividades no esenciales decretado el pasado 14 de marzo de 2020 por el Gobierno central a causa de la pandemia.

Esto implica que mediante una sentencia firme rubricada por el magistrado del primer circuito judicial gironés, la aseguradora deberá pagar una indemnización que, sin duda, podría contribuir a la recuperación de una parte del capital de inversión del restaurante afectado.  “Esta instancia judicial ha admitido el recurso de apelación del negocio, la pizzería gerundense Bella Napoli, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gerona desestimara su demanda”, según reseñaron medios locales.

La empresa reclamó “los daños sufridos a su compañía de seguros” y ésta le contestó que no cubría “pérdidas de ingresos derivadas de limitaciones o restricciones impuestas por cualquier organismo o autoridad pública o por cualquier otro caso de fuerza mayor” y esgrimió que “ese supuesto no figuraba en las condiciones generales contratadas por el asegurado”, según el documento de apelación de la aseguradora.

El juzgado de primera instancia concluyó en la sentencia que “la póliza no cubría daños ocasionados por una situación como la pandemia del coronavirus, por lo cual la Audiencia de Gerona ha sentenciado ahora que la exclusión aludida por la aseguradora no es válida. Por lo que se ha obligado a la compañía a indemnizar al restaurante con 6.000 euros”. @mundiario 

Una aseguradora deberá indemnizar a un restaurante por pérdidas de la pandemia
Comentarios