Apple y Google se unen para detectar si una persona ha estado cerca de alguien con Covid-19

google
Logos de Google y Apple / lavanguardia.com
Ambas empresas han comenzado a trabajar en un estándar conjunto que en vez de la posición GPS utiliza la conexión Bluetooth de los teléfonos. 
Apple y Google se unen para detectar si una persona ha estado cerca de alguien con Covid-19

Los dos gigantes estadounidenses de la tecnología y la informática juntan sus capacidades e infraestructura para colaborar en la lucha que se libra en Estados Unidos contra la pandemia de coronavirus, que lo ha convertido en el país con más casos en todo el mundo. 

Y es que Apple y Google olvidarán temporalmente sus diferencias y colaborarán para crear las herramientas necesarias para que una app en el teléfono pueda decirle a un usuario si ha estado cerca de alguien diagnosticado con Covid-19 y si, por tanto, se deben extremar las precauciones y aislarse completamente.

Ambas compañías han anunciado el acuerdo a través de una nota de prensa en la que resaltan "la importancia de crear herramientas que respeten la privacidad de los usuarios"

Aunque en algunos países, como Corea del Sur o China, se han usado aplicaciones de este estilo para analizar y controlar la expresión del virus, su uso plantea problemas porque proporciona a gobiernos o compañías privadas datos exactos de la localización de las personas, lo que incrementa las tendencias políticas del espionaje ciudadano mediante el gobierno electrónico. 

Apple y Google han comenzado a trabajar en un estándar conjunto que en vez de la posición GPS utiliza la conexión Bluetooth de los teléfonos para saber si alguien ha estado cerca de otra persona previamente diagnosticada con Covid-19. De esta forma, no habrá margen de error en la detección de casos aislados que puedan estar en los lugares menos esperados para cualquier persona. 

"Como las posibilidades de transmisión del Covid-19 aumentan por contacto o acercamiento personal, estas apps podrían ser útiles para elaborar la trazabilidad del virus y alertar a las personas que podrían estar infectadas pero que aún no han desarrollado los síntomas", según indicaron las compañías en un comunicado conjunto. @mundiario

Comentarios