Amplio respaldo de la junta de accionistas de Abanca a la gestión social y financiera de 2020

Juan Carlos Escotet, al frente de su equipo en Abanca. / Mundiario
Juan Carlos Escotet, al frente de su equipo en Abanca. / Mundiario
El banco que preside Juan Carlos Escotet sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia en el nuevo plan estratégico 21-24.
Amplio respaldo de la junta de accionistas de Abanca a la gestión social y financiera de 2020

La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, aprobó esta mañana, en su reunión anual ordinaria, las cuentas anuales correspondientes a 2020 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio. En el encuentro, en el que estuvo representado el 91,85% del capital social de la entidad, se aprobaron por una amplia mayoría los nueve puntos que conformaban el orden del día.

La junta de Abanca se celebró presencialmente y permitió la participación telemática y telefónica para asegurar la participación de los accionistas independientemente de las posibles restricciones derivadas de la crisis sanitaria que hubiese que aplicar.

Los accionistas respaldaron con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2020. Al cierre del ejercicio, Abanca  alcanzó los 100.000 millones de volumen de negocio y se situó como líder en calidad de activos en España con la menor tasa de morosidad, un 2,0%, y con la mayor cobertura de activos improductivos, un 83,4%. De igual manera, el banco informa de que mantuvo un elevado nivel de capitalización y una sana estructura de financiación.

Junta de accionistas de Abanca. / Mundiario

Junta de Accionistas de Abanca. / Mundiario

La importancia de la sostenibilidad en la estrategia de Abanca

La junta de Abanca refrendó también la actividad social desarrollada por la entidad durante 2020 y la información no financiera incluida en la Memoria de Responsabilidad Corporativa de la entidad.

La principal novedad es la relevancia que cobra la información vinculada con la sostenibilidad y el medio ambiente, reflejo de los compromisos adquiridos por el banco con su adhesión a las principales alianzas del sector: Principios de Banca Responsable, Compromiso Colectivo para la Acción Climática de UNEP-FI, Acuerdo Sectorial por el Clima del sector bancario español, los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible entre otros. Por primera vez, la memoria incluye el reporte de los avances realizados por Abanca en el marco de su compromiso con los Principios de Banca Responsable, el principal acuerdo sectorial que fija un estándar sobre lo que implica ser un banco responsable.

Otro hito relevante en el ámbito de la sostenibilidad ha sido la reciente creación dentro de su consejo de administración de una comisión de Nombramientos y Sostenibilidad para hacer seguimiento de la estrategia del banco en esta materia. Abanca ha situado la sostenibilidad en el centro de su estrategia en el nuevo plan estratégico 21-24.

En materia de buen gobierno, Abanca continúa avanzando en la implantación de medidas del Código de Buen Gobierno y, este año se ha convertido en la primera entidad financiera española en contar con la verificación externa de su modelo de gobernanza descrito en el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2020. El informe de verificación ha sido validado por KPMG Asesores que también ha verificado la Memoria Corporativa.

La junta de Abanca aprobó también el nuevo máximo de miembros del consejo dentro de los límites establecidos en los estatutos sociales y la modificación de los estatutos para poder celebrar la junta exclusivamente de forma telemática. @mundiario

Amplio respaldo de la junta de accionistas de Abanca a la gestión social y financiera de 2020
Comentarios