Amazon acusa a Trump de utilizar su influencia para quitarle un contrato millonario de Defensa

Jeff Bezos, fundador de Amazon; Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Jeff Bezos, fundador de Amazon; Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El gigante tecnológico afirma que el mandatario utilizó su poder para que una adjudicación de Defensa de 10.000 millones de dólares terminara en manos de Microsoft debido a la oposición pública que ha protagonizado Jeff Bezos contra las políticas de la actual Administración.

Amazon acusa a Trump de utilizar su influencia para quitarle un contrato millonario de Defensa

En un polémico escrito Amazon afirma que el presidente de EE UU, Donald Trump, utilizó su posición y poder para influir directamente para que la empresa tecnológica no obtuviera una adjudicación multimillonaria. La denuncia expresa que Trump “expresó repetidamente su determinación de, en sus propias palabras ‘joder a Amazon”.

Este es un nuevo enfrentamiento entre el mandatario estadounidense y el hombre más rico de EE UU, Jeff Bezos, fundador y primer ejecutivo de Amazon. La guerra entre ambos viene desde atrás y que Bezos es un gran opositor de las políticas de la actual Administración, utilizando su poder e influencia para arremeter contra Trump y su gabinete cada vez que puede. Bezos es dueño de The Washington Post, un medio que Trump ataca constantemente en su cuenta Twitter y al que acusa de ser un medio conspirador que está en su contra.

En verano del 2018, el Pentágono anunció un concurso por el valor de 10.000 millones de dólares para mover a la nube sistemas enteros de seguridad, conocido como JEDI, por sus siglas en inglés, durante los próximos 10 años. Esto requiere una enorme capacidad de almacenamiento y seguridad, por lo que no cualquier empresa podía competir. Entre las que se presentaron estuvieron Amazon Web Services (AWS), Google, Microsoft, IBM y Oracle. Al final solo quedaron Amazon y Microsoft, siendo esta última la vencedora.

Aunque se creía que sería Amazon la empresa que ganaría el contrato, el pasado 25 de octubre el Pentágono anunció que sería la empresa de Bill Gates quien recibiría el encargo. Desde que se realizara el anuncio, portavoces de Amazon anunciaron sus sospechas de que la mano del presidente estuviera en todo esto, apostando por influenciar el concurso y dañar la imagen del gigante tecnológico y de comercio.

Así llegamos a la Corte Federal de Reclamaciones en Washington, donde Amazon ha entregado el escrito que acusa al mandatario de influir en su contra. “La cuestión es si el presidente de Estados Unidos puede utilizar el presupuesto del Departamento de Defensa para perseguir sus propios objetivos personales y políticos”, dice la denuncia, que también hace eco a las actuales acusaciones que enfrenta Trump ante el Congreso luego de intentar conseguir un favor político en Ucrania.

“Cualquier revisión a fondo de la decisión revela errores indignantes en casi todos los puntos de evaluación, desde ignorar las fortalezas exclusivas de la propuesta de AWS hasta pasar por alto claras deficiencias en la propuesta de Microsoft a la hora de cumplir los requisitos técnicos, o desviarse por completo de los propios criterios de evaluación de Defensa para dar la falsa impresión de que las dos ofertas eran similares”, expresa Amazon en su queja. Estos errores, sin embargo, no son meramente resultad de una decisión caprichosa. Son resultado de una presión inapropiada del presidente Donald Trump”, sentencia.

“Los errores descarados e inexplicables de Defensa en la adjudicación a Microsoft hacen evidente que el mensaje del presidente Trump ha tenido el efecto predecible que se proponía”, luego, la denuncia pasa a enumerar todas las veces que el mandatario se ha referido negativamente a Amazon, Bezos o el Post. @mundiario

Comentarios