Amancio Ortega se convierte en el máximo accionista de Enagás

Amancio Ortega. / Mundiario
Amancio Ortega. / Mundiario

A través de Partler 2006, Pontegadea ha suscrito un 5% de la ampliación de capital de 500 millones de euros lanzada por Enagás para la compra de Tallgrass.

Amancio Ortega se convierte en el máximo accionista de Enagás

El empresario gallego Amancio Ortega, a través de su patrimonial Pontegadea, ha suscrito la mitad de la ampliación de 500 millones de euros de Enagás, lanzada este miércoles, y se convierte, junto con al SEPI, en el máximo accionista de la compañía gasista. Enagás es el operador del sistema gasista español y propietario de las redes de gas de transporte y las regasisifcadoras nacionales.

Enagás también entró en la americana Tallgrass Energy a principios de este año y ahora ha elevado su participación hasta el 30%, lo que requiere una inversión global de más de 1.500 millones de euros. Tras el cierre de la operación, Tallgrass Energy será excluida de cotización de la Bolsa de valores de Nueva York y posteriormetne será excluida de cotización.

Según la compañía cotizada española, "en el proceso de colocación privada acelerada del Aumento de Capital se han adjudicado un total de 13.099.503 acciones nuevas de la sociedad (que representarán un 5,00% del capital social de la sociedad con posterioridad al aumento de capital) a Pontegadea a través de su vehículo Partler 2006, SL". Esto supone que Amancio Ortega desembolsa unos 282 millones de euros e irrumpe con fuerza en el sector energético a través de una de las empresas con el dividendo más generoso del Ibex-35. Por ley, en Enagás nadie puede tener más del 5% del capital social. Hasta ahora, sólo tenía un 5% la SEPI. @mundiario

Comentarios