Alejandro Betancourt López llevó a Hawkers a nuevas alturas

Image provided by Alejandro Betancourt.
Image provided by Alejandro Betancourt.
En solo un par de años, Hawkers ha vendido millones de unidades en todo el mundo y desde su sede en España, la firma es reconocible enEuropa, Asia y América del Norte.
Alejandro Betancourt López llevó a Hawkers a nuevas alturas

En solo un par de años, Hawkers ha vendido millones de unidades en todo el mundo. Aunque Hawkers es una empresa bastante nueva en el mercado de gafas de sol comerciales, ahora se están discutiendo con el mismo respeto y prominencia que las marcas de gafas de sol establecidas desde hace mucho tiempo y los líderes del mercado como Ray-Ban y Oakley.

El crecimiento de Hawkers tampoco muestra signos de desaceleración, especialmente porque la empresa está haciendo todo lo correcto, como fabricar un producto que atraiga a todas las edades y comercializarlo de acuerdo con los intereses y estilos personales. Sus elegantes gafas están fabricadas con materiales ligeros y de calidad, pero siempre tienen un precio asequible. Vienen en una amplia variedad de colores, tamaños y lentes, lo que facilita que las personas compren varios para complementar mejor cualquier atuendo u ocasión.

Hawkers también es conocido por utilizar una combinación de canales de marketing modernos y tradicionales para promocionar sus productos, combinando canales de redes sociales, como Facebook y Twitter, con el método probado y verdadero del boca a boca.

La compañía se beneficia especialmente del respaldo de personas influyentes prominentes, como atletas de élite, músicos, líderes tecnológicos y estrellas de cine. Estos tampoco son necesariamente testimonios formales solicitados o acuerdos de colocación de productos pagados, sino oportunidades orgánicas que muestran a una celebridad disfrutando de la marca cuando están en público o en eventos de la industria.

Gran parte del éxito de Hawkers se debe al producto en sí, pero el liderazgo actual también ha jugado un papel importante, especialmente los esfuerzos del presidente Alejandro Betancourt López, quien ha transformado el nicho la marca de gafas de sol con sede en España en una marca que ahora es reconocible en todo el mundo. Europa, Asia y América del Norte.

Aunque Betancourt López no inició la empresa, lo contrataron con un grupo de inversores en 2016 para ayudar a estabilizar financieramente a Hawkers y proporcionar una afluencia de financiación externa para hacer crecer la marca y aumentar su alcance. En ese momento, ya se corría la voz sobre su reputación con gafas de sol de calidad a precios asequibles. La compañía fue elogiada en 2015 por comenzar dos años antes con una pequeña inversión de $300 y multiplicarlo hasta un monto de $60 millones. Sin embargo, aunque este número fue ciertamente impresionante, los gastos continuaron aumentando y la empresa estaba en peligro de cerrar.

La situación financiera y el atractivo de ayudar a una marca en ascenso finalmente llevaron a Betancourt López y a un grupo de inversores a la mesa. Formaron un grupo llamado Saldum Ventures e inyectaron $56 millones (50 millones de euros) en Hawkers.

Betancourt López, emprendedor e inversor ángel, recibió las riendas de la empresa y se le pidió que tomara el control. Desde entonces, con su recomendación, la empresa contrató a Nacho Puig como CEO, y ambos están aportando el liderazgo, los conocimientos de estilo y los contactos necesarios en todo el mundo.

Puig y Betancourt López han sido especialmente instrumentales en la elaboración de acuerdos de colaboración con otras marcas de moda con la previsión de que un comprador consciente del estilo interesado en la ropa adecuada puede querer completar su conjunto de estilo agregando un par de Hawkers. Un acuerdo con la línea de ropa española El Ganso para que Hawkers forme parte de una colección de estilo aumentó el compromiso general en un 86%.

Los humildes comienzos de Hawker

Hawkers tuvo su inicio en Elche, España, en 2013 cuando los fundadores Alejandro y David Moreno, hermanos, trajeron a Caleb Garrett, un promotor de Los Ángeles, junto con sus colegas Pablo Sánchez e Iñaki Soriano.

Se les ocurrió una forma de fabricar un tipo de gafas de sol ligeras pero resistentes con monturas de policarbonato. También querían evitar lo que pensaban que era un modelo ineficiente pero tradicional de venta a mayoristas, que luego venderá a minoristas y finalmente al público, aumentando los precios en cada paso del camino.

La inversión de $300 de Moreno y Garrett que se pagaron por un sitio web básico y un prototipo de gafas de sol. También organizaron la operación de fabricación en la misma fábrica que produce la marca de alta gama Luxxotica.

El gran impulso de Hawker fue la asequibilidad y Moreno regularmente corrió la voz al generar una variedad de anuncios de Facebook que ofrecían estos tonos atractivos y resistentes por tan solo $40 la pieza, un precio que llamó la atención en una industria donde la gente estaba acostumbrada a pagar cientos de dólares por un solo par de gafas de sol de alta gama. Finalmente, a la empresa le fue tan bien a través de pedidos de Facebook, que la red social invitó a los representantes de Hawker a discutir sus estrategias de marketing con otros empresarios.

También ofrecieron iniciativas promocionales similares a través de Twitter, que utilizó a la empresa como un caso de estudio sobre las formas en las que una empresa puede utilizar este medio para crecer.

Moreno y Garrett también buscaron asociaciones con artistas para mostrar sus gafas y colaboraron en anuncios en línea y en redes sociales. Finalmente, los costos aumentaron, junto con la necesidad de escalar más, por lo que comenzaron a buscar patrocinadores financieros.

Hawkers llamó la atención de Betancourt López en 2016, quien reunió a un grupo de inversores españoles con el objetivo de convertir a Hawkers en una marca de moda internacional sólida. Los inversores incluyeron a Félix Ruiz y Hugo Arévalo, los fundadores de Tuenti, una red social con sede en España.

Sobre Betancourt López

Betancourt López obtuvo una licenciatura en economía y administración de empresas de la Universidad de Suffolk en Massachusetts. Ha sido dueño de sus propios negocios y también ha sido gerente en una variedad de compañías y fabricantes de energía en América Latina y África.

Sus logros profesionales incluyen ser gerente en Guruceaga Group y BGB Energy y gerente comercial para América Latina de ICC-OEOC, que brinda soluciones para la industria petrolera en alta mar. También es el fundador de O’Hara Administration, una empresa internacional de gestión de activos que busca proyectos de inversión en todo el mundo.

O'Hara se involucró con Pacific Exploration and Production Corporation, una compañía petrolera latinoamericana que tiene presencia en Perú y México. Betancourt López se convirtió en director de la junta y posee el 20% de sus acciones.

Sus esfuerzos de inversión también han contribuido a la creación de Banque du Dakar, un banco con sede en Senegal que aumenta los servicios bancarios en África.

Hawkers en la actualidad

El apoyo financiero de Saldum Ventures y otros inversores ha mejorado la estabilidad y el alcance de los Hawkers. En el primer año del modelo de liderazgo, Hawkers se volvió rentable, una tendencia que continúa en la actualidad.

Hawkers planea continuar con el enfoque directo al consumidor, centrándose principalmente en las redes sociales y los pedidos en línea a través de su propio sitio web. Esto proporciona un alcance global significativo a los compradores específicos, pero mantiene los costos de marketing significativamente bajos, especialmente en comparación con campañas de medios digitales o tradicionales más prominentes.

Más de 4.5 millones de pares de Hawkers se han vendido en 50 países a partir de 2017 a todas las edades, aunque el grupo demográfico objetivo es el millennial consciente del estilo, alrededor de los 27 años.

Los funcionarios de la compañía también han anunciado planes para utilizar el financiamiento para investigación y desarrollo adicionales en diferentes tipos de materiales, nuevos esfuerzos de marketing y para aumentar las asociaciones y colaboraciones con otras marcas.

También están produciendo gafas de sol en varias fábricas de todo el mundo, incluida China.

Con la experiencia de López y Puig, quien tiene experiencia en branding y planificación estratégica en deportes y moda, la empresa parece tener las herramientas que necesita para seguir creciendo a nivel mundial.

En conclusión

Alejandro Betancourt López optó por utilizar publicidad en las redes sociales para Hawkers. Esto permitió que las gafas de sol de alta gama se vendieran a un precio asequible. En lugar del costo de $200 de Ray Bans, los Hawkers cobran solo $20- $40 por sus gafas de sol. Las gafas están enfocadas en el cliente promedio, a la vez que ofrecen la calidad exigida a las marcas de alta gama. Han sido trasladados a una de las 10 empresas de moda más valoradas del mundo, conocida por vender lentes de calidad a un precio justo. Son bien conocidos en todo el mundo y se corrió la voz con un marketing estilo gurú a través de Reddit, Twitter, YouTube, Pinterest y Facebook.

La mayoría (90%) de las gafas de sol Hawkers se piden en línea, lo que supuso una gran ventaja para la empresa cuando el COVID-19 afectó a los mercados. Su ya fuerte presencia en línea no se vio afectada por los pedidos para “quedarse en casa” que causó una lucha para las tiendas físicas no esenciales. Ahora han vendido más de 4.5 millones de pares en más de 50 países desde el 2017.

A pesar de un mercado y una economía turbulentos, la empresa sigue prosperando. Ahora más que nunca, la elección de Alejandro Betancourt López de crear alta gama asequible ha sido recompensada. La gente quiere poder sentirse bien con las opciones de moda de calidad sin gastar su último centavo en unas gafas de sol. Se ha centrado en lo que la gente quiere en un accesorio de moda y les ha fijado un precio que todo el mundo puede pagar.

La puesta en marcha ha obtenido un éxito asombroso con el enfoque en el marketing online. El público objetivo son los Millennials (entre 20 y 30 años) centrados en el estilo y la profesionalidad. Quieren lucir lo mejor posible sin gastar una fortuna. Hawkers continúa siendo rentable al prestar mucha atención a las necesidades y deseos de su público objetivo.

Comentarios