El alcalde de As Pontes acusa a Endesa de hacer unas pruebas con la intención de que no salieran bien

Valentín González Formoso. / Mundiario
Valentín González Formoso. / Mundiario
Se refiere a unas pruebas con combustible mixto, en búsqueda de alternativas a la central de carbón. "Hizo unas pruebas, quien conoce eso lo sabe, con la intención de que no salieran bien. Pero esperemos que las pruebas que se van a hacer ahora con seriedad concluyan que es viable técnica y económicamente", dijo.
El alcalde de As Pontes acusa a Endesa de hacer unas pruebas con la intención de que no salieran bien

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, acusó a Endesa en la TVG de hacer unas pruebas con la intención de que no salieran bien. Se refiere a unas pruebas con combustible mixto, en búsqueda de alternativas a la central de carbón. "Hizo unas pruebas, quien conoce eso lo sabe, con la intención de que no salieran bien. Pero esperemos que las pruebas que se van a hacer ahora con seriedad concluyan que es viable técnica y económicamente. Conociendo al por menor los detalles, creo que es factible y podemos convertir la central en una referencia para toda Europa", dijo el político socialista, que también preside la Diputación coruñesa.

Durante años, Endesa alimentó de energía a la multinacional de alúmina y aluminio para fabricar tochos en el norte de Lugo, que exportó, y también envió electricidad a los mercados del centro de la península. "Los costes sociales de la contaminación, el expolio y desprecio por el territorio, la deuda histórica ... la pagamos los gallegos con la connivencia da Administración", denuncia en la edición GALICIA de MUNDIARIO el profesor Ramón Varela Díaz, catedrático de Biología y Geología, y doctor en Biología, que fue presidente de la asociación ecologista Adega.

En el plató de la TVG, González Formoso analizó la decisión de Endesa de cerrar la central térmica: "Cuando tienes un familiar en estado terminal y fallece, por muy esperada que sea la noticia, no deja de ser una mala noticia". Añadió que "la solicitud de cierre está presentada, y por lo tanto la central está cerrada", pero también matizó: "Es cierto que hay una propuesta a Endesa que supondrá la realización de unas pruebas con combustible mixto en una primera fase, y en la segunda fase con el relevo completo del carbón". A su juicio, "la empresa tiene que implicarse en los planes de reindustrialización con las empresas auxiliares y el colectivo de transportistas". @mundiario

Comentarios