Airbus se despide del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo

Airbus A380. / RR SS.
Airbus A380. / RR SS.

El grupo europeo le ha cortado las alas a la aeronave luego de que su principal cliente, Emirates, decidiera modificar una parte de los encargos para reemplazarlos por los modelos A330-900 y A350-900, que a su juicio son más eficientes

Airbus se despide del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo

El grupo europeo Airbus le ha cortado las alas al A380. El grupo europeo ha anunciado este jueves que dejará de fabricar el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, en 2021. Airbus ha tomado la decisión luego de que su principal cliente, al menos en este apartado, Emirates, decidiera modificar una parte de los encargos para reemplazarlos por los modelos A330-900 y A350-900, que a su juicio son más eficientes.

En concreto, Emirates tan solo se quedará con 123 aviones A380, si bien según los pedidos vigentes debía haber recibido un total de 162 unidades, y, en cambio, suscribió un nuevo contrato con Airbus por 40 aviones A330-900 y 30 del A350-900. Así las cosas, en un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Thomas Enders, explicó que "como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto no hay una base que sustente la producción del A380, pese a todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

"Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en el 2021", finalizó el consejero delegado del grupo europeo. Pero esta no ha sido una decisión cualquiera, y es que el cese de la producción del A380 podría afectar hasta a 3.500 puestos de trabajo en toda Europa, que no es poca cosa. Sin embargo, según el fabricante, estos miles de casos no tienen por qué desembocar en despidos necesariamente, ya que existen oportunidades para la movilidad interna "gracias a la demanda del A320 y del nuevo pedido del fuselaje ancho de Emirates".

Como señalan algunos portales especializados, el anuncio de Airbus tampoco es ninguna sorpresa, puesto que la supervivencia del modelo estaba atada a su demanda comercial y los pedidos de Emirates era una salvación. De hecho, Enders llegó a decir en su momento que dicha aerolínea darían "visibilidad" a la producción del A380 "durante al menos diez años", aunque ahora, "no habrá más remedio que detener el programa", ha dicho el exdirector de ventas de AIrbus, John Leahy. @mundiario

Comentarios