Aeroméxico se declara en bancarrota en EE UU por el shock económico de la pandemia

aeromexico_opt
Un avión de Aeroméxico estacionado en un aeropuerto en EE UU / CNN.
La compañía aclaró que está en conversaciones para contratar “un nuevo financiamiento preferencial como parte de su reestructuración".
Aeroméxico se declara en bancarrota en EE UU por el shock económico de la pandemia

Otra gran compañía de la industria aeronáutica ha cedido ante el impacto económico y financiero de la caída mundial en la demanda de movilidad debido a la agresiva expansión de la pandemia de coronavirus. 

Primero fue Avianca en Estados Unidos, luego Latam en Argentina, y ahora, Aeroméxico se declara en bancarrota en el país norteamericano. La aerolínea informó este pasado martes que tanto la empresa como algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de “reestructuración financiera” bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense.

Aeroméxico anunció también en un comunicado que “seguirá operando con normalidad y que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y puntos premier se mantendrán vigentes”. 

Esto implica que el sector aeronáutico comercial en América Latina apuesta por una recuperación progresiva mediante la aplicación de reformas estructurales en su personal, su logística y sus finanzas en medio de esta contingencia con el objetivo de reducir costos y ampliar el rendimiento de su presupuesto para así captar financiamientos de los Gobiernos ante escenarios de bancarrota. 

Con respecto a los puestos de trabajo, la empresa afirmó que “no espera cambios en las labores y responsabilidades diarias, y que los empleados continuarán recibiendo su salario y prestaciones de manera habitual”, detalla Aeroméxico en un comunicado, según reseñó CNN. 

Pero las finanzas y el flujo de caja de esta compañía está en veremos. Aeroméxico aclaró que está en conversaciones para contratar “un nuevo financiamiento preferencial como parte de la reestructuración que se realiza dentro procedimiento de reorganización”. Por lo tanto, se trata de un proceso a través del cual buscará créditos de organismos multilaterales, de la IATA y, posiblemente, del Gobierno mexicano, para recuperar sus actividades a un nivel aceptable que la ayuda a enfrentar los duros tiempos de recesión más aguda que se avecinan para la economía mundial y para el sector. @mundiario

Comentarios