La UE da una prórroga a las aerolíneas para readaptar su capitalización

Aeronave de Iberia. / Mundiario.
Aeronave de Iberia.
Empresas como Iberia o Vueling deberán convencer a la Comisión de que su capital es mayoritariamente europeo ante la amenaza de un Brexit duro.
La UE da una prórroga a las aerolíneas para readaptar su capitalización

Las aerolíneas de capital británico tendrán de aquí a febrero del año entrante para rearmar su estructura accionarial para mantener sus derechos de vuelo en caso de un Brexit duro. Así, la Comisión Europea da una prórroga a empresas como Iberia o Vueling, que de cualquier forma ya habían enviado sus proyectos al Gobierno español, mas Bruselas todavía no se ha pronunciado al respecto.

La Administración de Jean-Claude Juncker aprobó el martes una nueva serie de maniobras de contingencia que se ejecutarán si al final Londres se divorcia de Bruselas sin ningún pacto. Dentro de las mismas se encuentra evitar una interrupción abrupta del tráfico aéreo para dar luz verde a que las aerolíneas con capital británico, las cuales serán consideradas como procedentes de un tercer país, mantengan sus operaciones como hasta ahora hasta el 24 de octubre del año entrante, con lo que sus respectivos itinerarios de verano se mantendrán intactos.

Aquel día será la fecha límite que tendrán las dos empresas ya mencionadas para continuar con sus vuelos en territorio europeo si no logran convencer a Bruselas de que su capital proviene mayoritariamente de bolsillos europeos. De lo contrario, al día siguiente tendrán que interrumpir todos los vuelos que conecten dos ciudades del territorio de la UE y tan solo podrán viajar de países que no formen parte del club continental y uno de éste.

Las dos aerolíneas pertenecen al grupo IAG y justificaron su españolidad en que los derechos políticos de Iberia pertenecen a Garanair, que es posesión de El Corte Inglés. En Bruselas, sin embargo, no se terminó de aceptar esta aseveración, pues de hecho la cadena de almacenes aseguró el año pasado que "la sociedad dominante considera que no ostenta el control de IB Opco Holding", explica El País.

Bruselas apunta que las autoridades nacionales ya han hecho la respectiva evaluación de los proyectos remitidos por ambas aerolíneas y el resultado ha sido positivo. Con todo, eso no se traduce en la aprobación unánime de las instituciones de la UE. "La Comisión ha contactado a las autoridades nacionales responsables y en algunos casos ha señalado sus dudas de que los planes propuestos aseguren el cumplimiento de los requerimientos de la UE", reza el texto. Eso sí, también dejaron una púa a los Gobiernos nacionales para que no se salten la legislación europea. "Es responsabilidad de las autoridades nacionales asegurar que la legislación de la UE se cumple de forma efectiva". @mundiario

Comentarios