Aena lanza un concurso para gestionar las torres de control de 12 aeropuertos

Torre de control. / La Información
Torre de control. / La Información

El gestor aeroportuario renueva su apuesta por la gestión privada tras los beneficios obtenidos desde 2011. Ferrovial, Saerco, DFS y Avinor, entre los operadores interesados.

Aena lanza un concurso para gestionar las torres de control de 12 aeropuertos

Aena lanza semana el concurso para adjudicar la gestión de las torres de control de 12 aeropuertos. La compañía pública adopta la decisión después de comprobar el éxito del modelo implantado en 2011 y que puso fin al monopolio que hasta ese momento ejercían los controladores de Enaire.

Las fuentes consultadas por Expansión aseguran que Aena licitará el nuevo concurso por siete años, ampliable a tres años más (prórrogas anuales). Esta cifra de negocio conjunta sumará unos 140 millones de euros. Entre las compañías interesadas figuran FerroNats (Ferrovial) y Saerco, los actuales operadores cuyos contratos expiran en los próximos dos años. También sobresale la nórdica Avinor, con mucha experiencia en la gestión remota de torres. Entre los líderes del sector también figura la alemana DFS.

La renovación consiste en contratar el servicio de tránsito aéreo (ATS) de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

La compañía pública ha optado por seguir adelante con la reforma impulsada por el exministro de Fomento, José Blanco, en 2011, en plena batalla con los controladores aéreos dependientes de Enaire. El principal sindicato del gremio, Usca, volvió a cargar ayer contra la privatización del control de torres. Aprovechando la celebración en Sevilla del congreso anual del sindicato, Usca indicó que Enaire podría recuperar el servicio sobre los aeropuertos privatizados ofreciendo un menor coste que el prestado por FerroNats y Saerco.

Los costes para Aena se han reducido sensiblemente desde la entrada de competencia, sin merma en la calidad del servicio. Se estima que el salario medio de un controlador de Enaire se sitúa en los 220.000 euros al año, mientras el controlador de torre de FerroNats cobra de media unos 60.000 euros al año, tres veces menos. @mundiario

Comentarios