Las acciones bursátiles de Dia suben en un 24% en la mañana de miércoles

Logo de supermercados Dia. / Twitter
Logo de supermercados Dia. / Twitter

El anuncio de la inyección de capital de LetterOne eleva las expectativas de los mercados, aunque a lo largo de la mañana también tuvo sus vaivenes.

Las acciones bursátiles de Dia suben en un 24% en la mañana de miércoles

Las acciones bursátiles de Día se dispararon este miércoles en un 24% luego de que LetterOne aprobara la inyección de 500 millones de euros en la empresa. Según comunicó la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ya tiene proyectadas también las cifras de negocio que espera para este 2019. Eso sí, el crecimiento fue solo en las primeras horas de la mañana pues en el trascurso de la misma se tambalearon.

Así, la compañía cerrará este año con unas ventas netas que oscilan entre los 7.000 y 7.200 millones de euros, de acuerdo a lo que proyectó el plan de negocios del fondo de inversión, el cual también fue compartido para potenciales nuevas entidades financiadoras y elaboradas previamente a la liquidación de la opa, explica El País. De acuerdo a las proyecciones hechas por LetterOne, propiedad del magnate Mijail Fridman, que se hizo cargo del 70% de Dia, las ventas netas de la firma "irán convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023".

Dia cerró el año pasado con unas pérdidas que subieron hasta los 352,58 millones de euros, contrastando con el beneficio de 101,20 millones de euros de 2017, así como una cifra de negocio estimada en 7.288,8 millones de euros el año pasado, y 8.217,67 millones de euros de 2017. El empresario ruso anticipa también un margen de beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado para esta cadena de supermercados del 2% en el año en curso, que para 2022 alcanzará los niveles que tuvo el año pasado, prosigue el medio ya citado.

También se prevé un capex, es decir inversiones en bienes de capital entre 150 y 175 millones para este año a fin de mantener su liquidez. Entre 2020 y 2023 esta suma se alzaría hasta un total de entre 325 y 350 millones por cada año.

Adelante con la ampliación de capital

De acuerdo a las cifras que maneja LetterOne para la cadena, la salida de capital circulante llegará hasta los 50 millones en 2019, con entradas limitadas de capital circulante en un rango que no se llegará más lejos de los 35 millones por año entre 2020 y 2023.

De paso, los costes de reestructuración estarían rondando los 40 millones de euros para la seguda mitad de este año y de casi 50 millones para 2020 a fin de reducirse poco a poco hasta caer a los 25 millones en 2023.

A todo esto deben agregarse las salidas limitadas de caja por pago d eimpuesto de sociedades a raíz de las bases negativas que se han apilado y que tampoco se han distribuido los dividendos sino hasta que la financiación y las nuevas líneas de financiación se hayan terminado de volver a pagar, aunque todo esto siempre sujeto a excepciones intrínsecas.

Fridman ha destacado que las nuevas líneas de financiación y el aumento de capital garantizarán "una estructura de capital viable a largo plazo para Dia, consolidarán la remoción de la causa de disolución por pérdidas y constituirán una solución a las necesidades de liquidez que tenía la firma". Por otra parte, la cúpula de la empresa ofrecerá su propia visión de negocio de la compañía en cuanto llegue el momento adecuado para ello. @mundiario

Comentarios