Abanca traslada a Liberbank su interés y Unicaja descarta entrar en una guerra de ofertas

Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario
Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario

La entidad gallega ha ofrecido 0,56 euros por cada acción de la asturiana. Irrumpe en pleno proceso de fusión entre Liberbank y Unicaja.

Abanca traslada a Liberbank su interés y Unicaja descarta entrar en una guerra de ofertas

Abanca ha trasladado al consejo de administración de Liberbank el interés formal por la entidad, confirmando la oferta de 0,56 euros por acciones. La entidad de origen gallego ha detallado que la operación se hará hasta en un 75 % en efectivo y pide al consejo de Liberbank que le permita el acceso a sus libros antes del 1 de marzo.

Abanca ha puesto en blanco sobre negro su interés por Liberbank con una carta al consejo de administración. En ella, según El Economista, confirma el precio de 0,56 euros por acción, valorando el 100 % de Liberbank en 1.639 millones de euros, pero también establece plazos y compromisos para la operación. La entidad de Juan Carlos Escotet asegura que la operación se hará hasta un máximo del 75 % del capital social de LiberBank, es decir, Abanca desembolsará hasta 1.275 millones en efectivo y ofrecerá entre el 25 % y el 45 % del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca.

"De esta manera se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca, además de los derechos que legalmente les correspondan en su condición de accionistas de Abanca", incluye la misiva.

Abanca le pide a Liberbank que le facilite la información de libros para formalizar la operación. "Para poder adoptar una decisión definitiva necesitaríamos llevar a cabo una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo". El grupo de Escotet le da al consejo de administración de Liberbank hasta el 1 de marzo para que abra libros y tener acceso a las cuentas de la entidad. Abanca, por su parte, se compromete a revisar y confirmar la oferta de 0,56 euros "en un plazo no superior a tres semanas desde que se nos facilite la información correspondiente y sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio de Liberbank".

Por su parte, Unicaja se mantuvo el viernes en silencio después de que Abanca reconociera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había mantenido "conversaciones" con los principales accionistas de Liberbank con el objeto de "promover una eventual operación corporativa". El banco andaluz descarta entrar en una guerra de ofertas que provoque que la oferta no sea atractiva para sus accionistas.

Fuentes financieras explicaron al citado diario económico  que difícilmente Unicaja entrará en una guerra de ofertas por Liberbank, que condicione que la fusión sea "atractiva" para sus accionistas; entre otras razones, porque el banco no afronta la integración por necesidad. Hasta ahora ninguno de los dos consejos de administración ha llegado a valorar la fusión. Desde que en diciembre se conocieran las negociaciones entre Unicaja y Liberbank, siempre se ha barajado que se pactaría una ecuación de canje en la que Unicaja fuera líder, por su mayor tamaño tanto en activos, como en beneficios.

Sin embargo, teniendo en cuenta el precio que Abanca parece dispuesta a desembolsar por Liberbank, con la valoración actual de mercado de Unicaja, el canje daría el liderazgo en la fusión al asturiano, en una proporción de 52/48 % que no sería atractiva para la entidad andaluza. De acuerdo con las fuentes, Unicaja no estaría dispuesta a impulsar una integración en la que su peso en el grupo resultante fuera inferior al 55 %, por lo que, incluso a los precios de cierre del asturiano en bolsa el viernes, 0,47 euros, tampoco el canje sería aceptable para los intereses de los accionistas de Unicaja, ya que el peso del andaluz en la hipotética fusionada se reduce al 52,5 %. @mundiario

Abanca traslada a Liberbank su interés y Unicaja descarta entrar en una guerra de ofertas
Comentarios