Abanca promueve la reflexión sobre la sostenibilidad en el sistema financiero y empresarial

Foto de familia de todos los participantes en la II Jornada de Finanzas Sostenibles organizada por Abanca. / Mundiario
Foto de familia de todos los participantes en la II Jornada de Finanzas Sostenibles organizada por Abanca. / Mundiario
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, aboga por “introducir de manera progresiva líneas de negocio más verdes y sociales, siempre de la manera más rigurosa posible". 
Abanca promueve la reflexión sobre la sostenibilidad en el sistema financiero y empresarial

Abanca ha celebrado en Oporto la ‘II Jornada de Finanzas Sostenibles. Una perspectiva ibérica’ con el objetivo de proponer nuevas estrategias para incorporar criterios de sostenibilidad, ética y compromiso social a los sectores financiero y empresarial tanto de España como de Portugal.

Más de 60 personas asistieron de manera presencial al evento organizado en las Bodegas Cálem que el banco tiene en la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia, que también pudo seguirse en streaming.

El Country Head de Abanca en Portugal, Pedro Pimenta, abrió el encuentro, que reunió a representantes de los principales actores implicados en la sostenibilidad y su traslación a la actividad financiera: reguladores, científicos y expertos legales de los dos países.

Sostenibilidad y entidades financieras

El consejero delegado de Abanca , Francisco Botas, participó en la mesa redonda ‘Sostenibilidad y entidades financieras’, donde analizó el proceso de transformación que está viviendo el sector financiero y cómo Abanca ha sido capaz de afrontar estos retos “poniendo al cliente en el centro de las decisiones, apostando por la digitalización y la innovación e integrando la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra estrategia corporativa y de negocio, en una evolución natural de nuestra concepción responsable de la actividad bancaria”.

También señaló que “uno de los objetivos del Plan de Banca Responsable y Sostenible 21-24 es acompañar al tejido empresarial en la transición hacia un nuevo modelo económico, canalizando la financiación y las inversiones hacia proyectos que puedan transformar la economía”. En este sentido, abogó por “introducir de manera progresiva líneas de negocio más verdes y sociales, siempre de la manera más rigurosa posible, como parte de un proceso continuo de transformación en el que es fundamental respetar los tiempos de cada cliente”.

Además, indicó que “el banco trabaja para satisfacer la demanda de los inversores por productos sostenibles y las exigencias de las entidades reguladoras y supervisoras”. Fruto de esta línea de trabajo es el reciente lanzamiento de tres fondos de inversión sostenible, el impulso al modelo de gestión de carteras Alpha 360, la primera emisión de bonos verdes de Abanca  y los primeros productos de financiación para vehículos ecológicos nuevos y puntos de recarga vinculados a los fondos de recuperación Next Generation EU y al Plan Moves III.

También participó en la mesa redonda la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, para quien “la sostenibilidad no se entiende de manera completa si solo nos fijamos en el componente medioambiental. También tiene que hacer referencia a la gobernanza de las entidades y a los aspectos sociales”.

La subgobernadora explicó que “analizar y cuantificar el impacto que los riesgos climáticos y medioambientales tienen en las entidades financieras está suponiendo un reto para todos, incluidos reguladores y supervisores, que estamos todavía en un proceso incipiente de diseño de los procesos de medición. El test de estrés climático que el Mecanismo Único de Supervisión realizará en 2022 será una herramienta clave que pondrá a prueba por primera vez este diseño. Los resultados van a permitir identificar posibles vulnerabilidades y desafíos, así como las mejores prácticas”.

En este proceso, subrayó que “es necesario tener unas fuentes de información de calidad basadas en estándares globales homogéneos. Lo primero es establecer definiciones comunes para poder hablar el mismo idioma. Después tenemos que recopilar datos homogéneos suficientes para poder analizar y sacar conclusiones y, por último, divulgar esos datos para que sean accesibles a todos los actores y sean usados para sus tomas de decisiones”.

Perspectiva científica y normativa

La jornada se completó con una ponencia sobre blue economy a cargo del CEO de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta e Cunha; la intervención del socio de Uría Menéndez Portugal, Pedro Ferreira Malaquías, en la que abordó el paquete normativo de la EU sobre Finanzas Sostenibles, y una mesa redonda sobre sostenibilidad y emisores que contó con la participación de la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, el director general de la CMVM, Manuel Monteiro, y la consejera de Abanca Ana Barros.

En este marco, Montserrat Martínez afirmó que las “finanzas sostenibles son una tendencia imparable. Las compañías tienen que ofrecer información sobre cómo impacta su actividad en el medio ambiente y cómo incorporan los riesgos ASG en su modelo de negocio. Y hacerlo de forma fiable y comparable, que evite prácticas de blanqueo ecológico. Y para ello contarán con nuestro apoyo y con la voluntad de facilitar la transición necesaria, dados los retos a los que nos enfrentamos todos en este ámbito”.

La organización de la II Jornada de Finanzas Sostenibles se inscribe en los compromisos adquiridos por Abanca en los últimos años con la firma de los principales acuerdos sectoriales a nivel internacional. Precisamente esta semana se acaba de cumplir el segundo aniversario de su adhesión a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática. El banco también ha suscrito los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible, forma parte de la Red de Pacto Mundial y se ha sumado a la Net Zero Banking Alliance y al compromiso por el clima del sector bancario español. @mundiario

Abanca promueve la reflexión sobre la sostenibilidad en el sistema financiero y empresarial
Comentarios