Abanca, pionera en integrar la información de consumo energético de Datadis en su sistema de gestión

Sede central de Abanca en A Coruña. / Mundiario
Sede central de Abanca en A Coruña. / Mundiario
La integración de los datos que ofrece Datadis en el sistema de gestión interno del banco le permitirá optimizar a corto plazo el consumo de energía de su red de inmuebles.
Abanca, pionera en integrar la información de consumo energético de Datadis en su sistema de gestión

Abanca y la plataforma de suministro de datos de consumo eléctrico Datadis, impulsada por las empresas de distribución eléctrica españolas E-Distribución, i-DE, UFD, E-Redes, Viesgo y Begasa y las integradas en las asociaciones Aseme y Cide, han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual el banco va a participar de forma activa en el desarrollo de la aplicación que permitirá obtener de forma automatizada la información individual que ofrece Datadis en su área privada.

Según informa Abanca, la nueva herramienta facilitará la obtención de los datos de consumo eléctrico de una manera más sencilla y automatizada de tal forma que aquellas empresas que deseen incorporarlos a sus propios sistemas de gestión lo puedan hacer de una manera automática. Datadis resulta especialmente interesante para aquellos consumidores que cuentan con más de un punto de suministro de distintas distribuidoras. Estos usuarios dispondrán así de una visión global y exacta de su consumo eléctrico, lo que les permitirá tomar decisiones para mejorar su eficiencia energética y ahorrar costes, al poder ajustar las tarifas contratadas con los proveedores a sus necesidades reales.

Abanca es la primera entidad financiera que colabora con este proyecto que beneficiará a toda la población y al tejido empresarial de forma gratuita. El banco será pionero en testar la nueva aplicación y en integrar la información que muestra Datadis en su sistema interno de gestión energética. La entidad ha iniciado ya los trabajos para recibir los datos de manera automatizada y está previsto que concluyan en marzo.

La experiencia de Abanca en este proceso, así como en el análisis y posterior uso de los datos de consumo de su red de inmuebles, ayudará a agilizar los tiempos de desarrollo para poder poner la interfase a disposición de otros consumidores interesados en un plazo más corto. Gracias a esta aplicación, los usuarios podrán consultar información de sus suministros, contratos, consumos por horas y potencias máximas de una forma automatizada.

La participación de Abanca en este proyecto se enmarca dentro de las líneas de trabajo establecidas en su Política Energética y Ambiental y en su Plan Global de Eficiencia Energética. La visión de los datos de consumo eléctrico y de potencia de toda su red de centros de manera agregada le permitirá contar con un sistema avanzado de gestión a corto plazo que facilitará la toma de decisiones dirigidas a mejorar su eficiencia energética y reducir la huella medioambiental que genera su actividad.

Compromiso medioambiental

Abanca ha apostado desde sus inicios por un modelo de organización que contribuya activamente a la creación de una economía sostenible desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza. Hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático en la sociedad dentro de su ámbito de actuación es uno de los retos que se ha marcado en su Política de Sostenibilidad y en los que ha ido avanzando en los últimos años.

El banco materializó su preocupación por el medio ambiente con la firma del Compromiso Colectivo de Acción Climática de Naciones Unidas en septiembre 2019 y del acuerdo alcanzado en diciembre de ese año por las principales entidades bancarias españolas para reducir el impacto climático de su actividad financiera.

Entre las medidas que ha adoptado la entidad en los últimos años destaca el proceso de renovación de sus sedes y oficinas, en el que se ha dado prioridad a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones; el consumo de energía 100% renovable desde febrero de 2020 y la medición de su huella de carbono con una herramienta diseñada específicamente para ello, primer paso para establecer un plan de acción que reduzca sus emisiones.

Datadis, la plataforma de datos de las empresas de distribución eléctrica

Datadis es un canal digital creado por las distribuidoras eléctricas, adicional al que actualmente ofrecen las empresas, que permite a los más de 29 millones de consumidores eléctricos un acceso común, transparente, gratuito, seguro y neutral a los datos de su consumo eléctrico (tanto el consumo total, como las curvas horarias de su consumo de electricidad y la potencia contratada).

Por primera vez, un usuario puede acceder a través de un único canal a la información de su consumo eléctrico, independientemente del número de puntos de suministro que tenga y a qué distribuidora pertenezcan. Esto es posible gracias a que Datadis funciona como una pasarela de datos que accede a las bases de datos de las empresas distribuidoras mostrando la información almacenada en ellas, evitando la duplicidad de los datos y cumpliendo con las exigencias de la regulación.

Datadis ofrece dos tipos de información:

> Información privada de consumo: el usuario puede tener acceso a sus datos de consumo en todos sus puntos de suministro. Estos datos, propiedad del consumidor, puede gestionarlos y determinar si da acceso a terceros (comercializadores, consultores energéticos, etc.) a través de esta misma plataforma.

> Información agregada estadística, accesible de forma pública, que permitirá obtener información de interés general a través de una serie de informes mensuales predeterminados o a través de la realización de consultas con mayor detalle.

Datadis es el resultado de la apuesta por la innovación y la digitalización que han realizado las distribuidoras eléctricas durante los últimos años, especialmente tras la implantación global de los contadores inteligentes en los hogares que ha permitido al consumidor acceder a datos detallados sobre su consumo eléctrico. El proceso de transición energética otorga al consumidor un papel mucho más determinante y las redes de distribución van a convertirse en la palanca clave del nuevo paradigma del sistema eléctrico, actuando como facilitadores neutrales de la información que requiere el consumidor para gestionar su consumo eléctrico. @mundiario

Abanca, pionera en integrar la información de consumo energético de Datadis en su sistema de gestión
Comentarios