Abanca obtiene los certificados LEED Oro y Residuo Cero para su centro Espacio Serrano 45

Oficina de Abanca. / Mundiario
Oficina de Abanca. / Mundiario

La obtención de estos dos sellos medioambientales supone un nuevo avance en el compromiso del banco con la sostenibilidad y el consumo responsable de recursos.

Abanca obtiene los certificados LEED Oro y Residuo Cero para su centro Espacio Serrano 45

Abanca ha conseguido para su centro más innovador y sostenible, Espacio Serrano 45, en Madrid, el nivel Oro del certificado LEED. La certificación reconoce a las edificaciones que incorporan criterios sostenibles en su diseño y de alta eficiencia en su funcionamiento y mantenimiento. El centro también acaba de recibir el sello Residuo Cero de AENOR, que certifica el reciclado de más del 90% de los desechos que en él se generan.

Con estos dos nuevos hitos el banco avanza en la línea marcada en su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 21-24 de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de su red de edificios, para reducir el impacto negativo que pueda tener su actividad en el medio ambiente y garantizar un uso responsable de los recursos.

Certificado LEED

La calificación LEED, acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design, es otorgada por el U.S. Green Building Council, una asociación independiente de Estados Unidos, y es uno de los sellos internacionales más prestigiosos en el ámbito de la sostenibilidad en el diseño y la construcción.

Este estándar verifica que un edificio se ha diseñado empleando estrategias encaminadas a reducir su impacto ambiental, prestando especial atención al ahorro de energía, la eficiencia en el uso de agua, la reducción de las emisiones de CO2, el incremento de la calidad del ambiente interior, el empleo sostenible de los recursos y los materiales utilizados.

La certificación es un proceso integrador que abarca todas las fases del proyecto. Para su obtención, el banco ha involucrado en la rehabilitación del inmueble a diversos equipos internos y externos que se han esforzado en transformar el espacio siguiendo los estándares establecidos.

Espacio Serrano 45 ha obtenido además una puntuación extra en la categoría de Innovación por incluir aspectos biofílicos, es decir, que incorporan elementos de la naturaleza en el diseño del espacio. En concreto, se han valorado positivamente tanto el Espacio Raíces, o “plaza del árbol'', como el resto de la vegetación natural que se encuentra en el interior de la oficina.

Abanca también cuenta con otro certificado de construcción y diseño sostenible en la sede de Madrid ubicada en Recoletos 4. Se trata del sello BREEAM en un nivel de Muy Bueno.

Cuarto certificado Residuo Cero

Espacio Serrano 45 es también la cuarta sede de Abanca que obtiene el certificado Residuo Cero de AENOR desde que el banco puso en marcha el proyecto Residuo Cero en septiembre de 2020. Esta iniciativa, que nació con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos y reducir la huella de carbono, se ha convertido ya en parte de la cultura corporativa de la entidad y se irá extendiendo progresivamente al resto de sus sedes corporativas.

Hasta el momento, el banco contaba con este certificado en las sedes de Rúa Nueva y Abanca Seguros, en A Coruña, y la de Recoletos 4, en Madrid. Este nuevo hito pone de manifiesto el éxito del modelo de gestión de residuos que ha implantado en el marco de su estrategia de sostenibilidad y su Política Energética y Ambiental.

En el caso concreto de Espacio Serrano 45, la auditoría realizada por AENOR ha verificado que este espacio envía a reciclar más del 98% de los residuos generados, superando el 90% exigido para obtener este sello medioambiental. @mundiario

Comentarios