Abanca cierra la adquisición del negocio de Novo Banco en España

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez; el consejero delegado de Novo Banco, Antonio Ramalho, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. / Mundiario
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez; el consejero delegado de Novo Banco, Antonio Ramalho, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. / Mundiario
Con esta compra, que es la sexta operación corporativa de la entidad desde 2014, Abanca supera los 107.000 millones de volumen de negocio.
Abanca cierra la adquisición del negocio de Novo Banco en España

Abanca y Novo Banco S.A. han cerrado hoy la compraventa del negocio del banco portugués en España, una vez recibidas las autorizaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El acto de firma tuvo lugar en la sede institucional de Abanca en Madrid y participaron por parte de Abanca su presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y su consejero delegado, Francisco Botas, mientras que Novo Banco estuvo representado por su consejero delegado Antonio Ramalho.

Con esta operación, Abanca asegura que supera los 107.000 millones de euros de volumen de negocio, y refuerza su posicionamiento en dos ámbitos de actividad prioritarios: el negocio de banca personal y privada, y el negocio de empresas. La adquisición, que supone la integración contable del negocio adquirido, presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital, en torno a 25 puntos básicos en CET1, inferior al estimado inicialmente.

Las oficinas de Novo Banco tendrán desde este momento acceso a la plataforma tecnológica de Abanca para ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar productos y servicios del catálogo Abanca. Además, las oficinas, redes sociales y canales digitales de Novo Banco comenzarán a partir de hoy a incorporar la imagen corporativa de Abanca.

Para completar la atención que seguirán prestando las oficinas adquiridas, Abanca establecerá en una serie de oficinas de su red, situadas en Santander, Donostia-San Sebastián, Pamplona, Granada, Alicante, A Coruña y Gijón, corners diferenciados para proporcionar servicios específicos a los clientes de Novo Banco en cada una de esas áreas.

Operación complementaria en mercado y estrategia

La operación robustece el posicionamiento de Abanca en España, muy especialmente en Madrid. También refuerza los segmentos estratégicos de banca privada y personal y empresas, en este último caso especialmente en la operatoria de fuera de balance y la actividad exterior.

Novo Banco aportará potencial de crecimiento en líneas como el negocio asegurador. Esta actividad se encuentra en pleno crecimiento en Abanca tras el relanzamiento de la compañía de Vida y la creación de Abanca Seguros Generales conjuntamente con Crédit Agricole Assurances, que ya ha lanzado al mercado sus primeros productos propios.

Asimismo, las importantes sinergias que presenta la operación permitirán a Abanca avanzar en la mejora de su eficiencia, según Abanca.

Los clientes de Novo Banco se beneficiarán de mayores capacidades tecnológicas, atención personal en una red de 631 oficinas en España y 686 en todo el mundo, acceso a 1.145 cajeros automáticos propios y otros 14.500 fruto de los acuerdos con Euro 6000 y otras entidades financieras, especialización en segmentos como empresas, banca privada y personal, seguros, agro, mar, y crédito al consumo, mayor diversificación del catálogo de productos, y presencia internacional en 11 países de Europa y América.

Una vez cerrada por ambas partes, la operación se completará con la realización del proceso de integración tecnológica que previsiblemente tendrá lugar en el último trimestre de 2022. Abanca acumula una contrastada experiencia en la realización de integraciones, campo en el que atesora una acreditada capacidad gracias al desarrollo exitoso de varias operaciones en los últimos años.

La primera fue la integración en 2014 del Banco Etcheverría. En 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros. En 2018 Abanca adquirió Deutsche Bank PCB. También en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral. En 2020 se produjo la compra de Bankoa, cuyo proceso de integración se ha completado con éxito en las últimas semanas. @mundiario

Comentarios