Abanca y Afundación reciben el premio ‘Finanzas para todos’ del Banco de España y CNMV

Aplicaciones para la educación financiera. / Mundiario
Aplicaciones para la educación financiera. / Mundiario
 Fue por su programa Segura-Mente Abanca, iniciativa de educación financiera que desarrollan el banco y su Obra Social. 
Abanca y Afundación reciben el premio ‘Finanzas para todos’ del Banco de España y CNMV
Abanca y su Obra Social, Afundación, han sido galardonadas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el premio 'Finanzas para todos', en la categoría de 'mejor iniciativa de educación financiera', por su programa Segura-Mente Abanca.

Estos premios, convocados en el marco del Plan de Educación Financiera, reconocen aquellas acciones educativas desarrolladas en España que contribuyan de manera significativa a la mejora de los conocimientos financieros de los ciudadanos, enseñen a tomar decisiones financieras informadas y desarrollen hábitos y competencias relacionados con el ahorro y la planificación del gasto.

Según informa AbancaSegura-Mente Abanca forma parte del programa de educación financiera que impulsan el banco y su Obra Social y tiene como objetivo acercar a las aulas de todo el territorio español la educación financiera aplicada a la vida real.

Durante el curso 2020-2021 se desarrolló la tercera edición del programa, en la que se propuso al alumnado vivir una experiencia inmersiva recorriendo de forma online el Camino de Santiago, con motivo del año Xacobeo, aprendiendo sobre finanzas pero también sobre historia, arte o literatura. En total, en las tres ediciones de la convocatoria han participado más de 190.000 estudiantes de entre 6 y 17 años.

El Banco de España y la CNMV han destacado que esta iniciativa facilita a la comunidad educativa “herramientas innovadoras con las que abordar la educación financiera, ajustándose al currículum vigente”.

Además, las entidades supervisoras han valorado que el programa “ha dado la oportunidad a los estudiantes de enfrentarse a la toma de decisiones propias de la planificación de un viaje y a los imprevistos que pueden surgir, consiguiendo integrar la educación financiera en los aspectos cotidianos de nuestra vida y combinarla con otros conocimientos como los relativos a la sostenibilidad”.

El premio ‘Finanzas para todos’ es el segundo reconocimiento que recibe este año el programa Segura-Mente Abanca. El pasado mes de junio también fue galardonado por la CECA con el Premio Especial del Jurado para Educación Financiera en sus Premios de obra social y educación financiera 2019-2020.

Programa de educación financiera de Abanca y Afundación

Abanca y su Obra Social, Afundación desarrollan un amplio programa de educación financiera que se caracteriza por ser universal e inclusivo, con una amplia variedad de actividades dirigidas a mejorar la cultura financiera de los diferentes colectivos sociales, con especial atención a las personas mayores y los escolares.

En el caso de las personas de mayor edad, las propuestas van dirigidas a mejorar la cultura financiera general de este grupo, así como a favorecer su digitalización y que puedan utilizar las nuevas tecnologías, como la banca móvil o los dispositivos de autoservicio, para realizar sus gestiones financieras y mejorar el control de su economía personal y familiar. El 98% de los cursos se centran en la banca móvil y en los cajeros automáticos.

Entre las actividades organizadas destacan los cursos ‘Gestiona tus cuentas con Abanca móvil’ o ‘Banca 24h para una vida más fácil’, en los que se les explican las posibilidades que ofrecen la banca móvil y los cajeros automáticos para que puedan ganar seguridad, autonomía y decidir cuándo y dónde quieren realizar las operaciones financieras más habituales. Desde 2017 se han realizado cerca de 300 cursos en los que han participado alrededor de 2.000 mayores. Los cursos se realizan en colaboración con los once Espazos +60 que la Obra Social Abanca tiene en las principales ciudades gallegas. @mundiario

Comentarios