En 2021 se incrementará el uso de la banca online

Transferencias bancarias digitales. / Pixabay
Transferencias bancarias digitales. / Pixabay

La aparición de la Covid-19 ha provocado que los usuarios manejen gran parte de sus actividades bancarias, a través de las plataformas digitales.

En 2021 se incrementará el uso de la banca online

El coronavirus ha sido el responsable de la paralización de un gran número de empresas y sectores productivos, sin embargo la banca ha sido uno de los pocos que ha podido salir adelante.

Los avances en el desarrollo de la plataformas digitales han sido claves para que esto ocurra. Un informe de State of Mobile certifica esta inercia señalando, que ya para el 2019 más de un billón de operaciones de diversos tipos se realizaron a través de estas herramientas.

Con la crisis sanitaria en plena efervescencia, la banca continúa prestando prácticamente todos sus servicios y eso invita a pensar, que en los tiempos que están por venir el aumento en el uso de las aplicaciones online aumentará mucho más, según El País un estudio estima que los clientes online crecerán más del 50% en todo el mundo.

Solo en España durante la primera semana de la cuarentena decretada por Pedro Sánchez, el tráfico de Internet aumentó un 80%, una cifra que podría estar más o menos igual en los próximos meses si se tiene en cuenta, de que la Organización Mundial de la Salud considera que el coronavirus no desaparecerá y que podría convertirse en afección como la gripe.

Con este panorama y haciendo un análisis de las constantes innovaciones tecnológicas aplicadas a los dispositivos móviles, lo más probable es que esta situación acelere aún más el decrecimiento del número de oficinas físicas de las entidades financieras, que entre 2008 y el primer semestre de 2018 llegó a un 40%, como lo indica el mencionado rotativo.

¿Cuáles son los servicios más usados?

De acuerdo al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), los clientes de la banca digital tienen entre sus prioridades conocer  sus saldos, movimientos, transferencia, pago de facturas y recibos. Asimismo es cada vez más frecuente la compra y solicitud de productos financieros.

El único obstáculo para que esta relación sea totalmente exitosa es que estas aplicaciones móviles no dispongan, de continúas mejoras de accesibilidad y transparencia, que provoquen que la experiencia del usuario no sea satisfactoria. @mundiario

Comentarios