El empleo despunta en la energía verde

Dos trabajadores instalan paneles solares. / María Godfrida en Pixabay
Dos trabajadores instalan paneles solares. / María Godfrida en Pixabay
Las ofertas de trabajo en energías renovables y medio ambiente se han duplicado en EE UU en los últimos cinco años.
El empleo despunta en la energía verde

El Informe Global de Competencias Verdes 2022 de LinkedIn constata que las ofertas de trabajo en energías renovables y medio ambiente se han duplicado en EE UU en los últimos cinco años, mientras que las del sector de los combustibles fósiles han crecido solo un 20%. Las primeras podrían superar a las segundas en 2024.

A su vez, el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, del Foro Económico Mundial, publicado recientemente, abundan también en esta nueva tendencia de creación de puestos de trabajo.

Todo tiene su lógica, ya que la transición energética hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es una necesidad imperante en el mundo actual. A medida que se afrontan los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos, la creación de empleos vinculados a esta transición se presenta como una oportunidad sin precedentes para impulsar el crecimiento económico y promover un futuro sostenible.

La transición energética implica cambiar la dependencia de los combustibles fósiles hacia fuentes renovables, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Esta transformación requiere inversiones significativas en tecnologías limpias, infraestructuras y sistemas de almacenamiento de energía. Y con estas inversiones, surge una gran demanda de mano de obra especializada en áreas como la ingeniería, la instalación y el mantenimiento de sistemas de energía renovable.

Una amplia gama de sectores

La creación de empleos vinculados a la transición energética abarca una amplia gama de sectores. Por ejemplo, el sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, lo que ha generado una gran demanda de instaladores de paneles solares, diseñadores de sistemas solares, ingenieros especializados en energía solar y técnicos de mantenimiento. Estos empleos no solo brindan oportunidades laborales, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades técnicas y conocimientos en tecnologías limpias.

Además de la energía solar, la energía eólica también ofrece un enorme potencial de empleo. Los parques eólicos requieren equipos de instalación, mantenimiento y operación, así como especialistas en análisis de datos y gestión de proyectos. Estos empleos se distribuyen en todo el proceso, desde la fabricación de turbinas eólicas hasta la instalación y el mantenimiento de los parques eólicos.

La transición energética también impulsa la creación de empleos en áreas relacionadas, como la eficiencia energética en los edificios. La construcción y renovación de edificios energéticamente eficientes requiere arquitectos, ingenieros y trabajadores especializados en técnicas de eficiencia energética. Estos empleos no solo contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también ayudan a disminuir los costos de energía para los propietarios y mejorar la calidad de vida de las personas.

Efecto multiplicador en la economía

La creación de empleos vinculados a la transición energética no solo implica oportunidades laborales directas, sino que también tiene un efecto multiplicador en la economía. A medida que se invierte en infraestructuras y tecnologías limpias, se generan nuevas oportunidades en sectores auxiliares, como la fabricación de equipos, el transporte y la logística, la investigación y desarrollo, y los servicios financieros.

Además, la creación de empleos vinculados a la transición energética es una inversión a largo plazo en la estabilidad y sostenibilidad económica. A medida que se avanzamos hacia una economía baja en carbono, se reducirá la dependencia de los precios volátiles de los combustibles fósiles, lo que a su vez brindará mayor estabilidad energética y económica. @mundiario

Comentarios