Barra libre para no pagar impuestos

Un monje. / José Alba en Pixabay
Un monje. / José Alba en Pixabay

En vez de suprimirlos, el Gobierno da los beneficios fiscales de la Iglesia católica a otras confesiones religiosas implantadas en España.

Barra libre para no pagar impuestos

El Gobierno de España decidió conceder los beneficios fiscales de la Iglesia católica a otras confesiones en vez de suprimirlos, como reclaman las organizaciones laicas. Así, pues, los cultos de Testigos de Jehová, ortodoxos, budistas y mormones también estarán exentos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y del impuesto de sociedades (IS), ya que todas las confesiones religiosas tendrán el mismo tratamiento fiscal en España.

Los cultos de las comunidades beneficiadas cuentan con 1,3 millones de fieles en España: un millón son ortodoxos –la mitad corresponden al arzobispado rumano–, 122.000 testigos de Jehová, 100.000 budistas y 61.400 mormones.

El acuerdo gubernamental con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová les permitirá disfrutar de los mismos beneficios fiscales, como la exención del IBI en los bienes destinados al culto y no tener que pagar por sociedades, derechos que ahora mismo tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Los beneficios fiscales que se aplican a las confesiones religiosas varían en cada país y dependen en gran medida de la legislación y las normativas en vigor. En general, las confesiones religiosas suelen estar exentas de algunos impuestos y recibir deducciones fiscales por donaciones y otros gastos. De hecho, las confesiones religiosas son un tema de debate en lo que respecta a su régimen fiscal en muchos países del mundo, incluida España, donde a otras exenciones que ya tenían suman las del mencionado acuerdo.

En otros países, como EE UU, las confesiones religiosas también están exentas de pagar impuestos federales y estatales, al considerar que las organizaciones religiosas contribuyen a la sociedad a través de sus actividades caritativas y de beneficencia. No obstante, esta exención ha sido objeto de controversia, ya que algunas organizaciones religiosas han sido acusadas de utilizar su estatus para evadir impuestos y enriquecerse ilegalmente.

En el Reino Unido, las confesiones religiosas están exentas del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre sociedades siempre y cuando su actividad principal sea de carácter religioso. Además, las donaciones realizadas por los fieles también están exentas de impuestos.

En Alemania, las confesiones religiosas tienen un régimen fiscal particular. Por ejemplo, la Iglesia católica y la Iglesia evangélica tienen un impuesto eclesiástico que se cobra a los miembros de la Iglesia y se utiliza para financiar sus actividades.

Mientras, las organizaciones laicas siguen preguntándose por qué las confesiones religiosas obtienen beneficios fiscales. @mundiario

Comentarios