Zuckerberg no le cierra la puerta a un Facebook de pago

Facebook en un dispositivo BlackBerry. / RR SS
Facebook en un dispositivo BlackBerry. / RR SS

Mark Zuckerberg se ha mantenido en lo que expresó años atrás cuando aseguró que Facebook “siempre sería gratis”

Zuckerberg no le cierra la puerta a un Facebook de pago

El director de Facebook y creador de la plataforma, Mark Zuckerberg, ha testificado frente al Senado estadounidense tras el escándalo de Cambridge Analytica, la crisis más grave que ha vivido la red social hasta el momento. En un diálogo que Zuckerberg mantuvo con el senador Bill Nelson, se abrió la posibilidad de que existiera un Facebook de pago, el precio aseguraría a los usuarios (quizás) una privacidad completa e imbatible.

Nelson, Senador por el estado de Florida, especificó en su pregunta al CEO de Facebook que si consideraba la posibilidad de que existiera una versión de la plataforma pagada en la que “la información de los usuarios no fuera utilizada para lo que se conoce como publicidad dirigida”. Este tipo de publicidad es aquella que toma los datos de los usuarios (gustos, actividades, experiencias...) para usarlos a su favor. Por ejemplo, hablas con tus contactos sobre vacaciones de verano en Italia y unas horas más tarde observas anuncios relacionados con viajes y con Italia, recoge La Vanguardia.

En su defensa, Zuckerberg explicó que los usuarios tienen la opción de desactivar esta función y de decidir qué datos e información es compartida con plataformas externas como las que manejan la publicidad. Aun así, el CEO de la red social aseguró que “aunque a algunas personas expliquen que no les gustan los anuncios, lo que realmente quieren decir es que no les gustan los anuncios que no son relevantes”. Teniendo en cuenta que el negocio de Facebook es la publicidad personalizada, la existencia de una plataforma de pago permitiría la opción de que los datos de los usuarios no se utilizaran, ya que la red social contaría con esa entrada de dinero que le proporcionan las agencias publicitarias. Así lo remarcó el senador Nelson quien volvió a preguntar a Zuckerberg si tenía en cuenta esta opción.

Mark Zuckerberg se ha mantenido en lo que expresó años atrás cuando aseguró que Facebook “siempre sería gratis”. Concretamente el CEO declaró: “Es nuestra misión tratar de ayudar a conectar a todas las personas alrededor del mundo y acercarlas a él. Para ello, creemos que necesitamos ofrecer un servicio al que todos puedan acceder y estamos comprometidos a hacerlo”. No obstante, en su declaración actual Zuckerberg ha agregado un pequeño matiz que deja la puerta abierta a una posible plataforma de pago: “No ofrecemos una opción, hoy en día, para que la gente pague por no mostrar anuncios. Creemos que ofrecer un servicio con soporte publicitario es lo que más se ajusta a nuestra misión de intentar ayudar a conectar a todo el mundo”. El CEO ha especificado que no existe dicha opción pero solo de momento. @mundiario

Comentarios