Buscar

Zuckerberg acepta comparecer ante el Parlamento Europeo

El fundador de la popular red social Facebook se presentará ante la justicia por el caso Cambridge Analytica.

Zuckerberg acepta comparecer ante el Parlamento Europeo
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Sociedad y la edición AMÉRICA. @mundiario

Mark Zuckerberg pedirá perdón en Bruselas. El fundador de la popular red social Facebook finalmente ha decidido responder a la solicitud de la Eurocámara y se presentará ante la justicia por el escandaloso caso por la filtración masiva de datos de la firma Cambridge Analytica.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha explicado este miércoles que, tras un par de meses de negativa, el multimillonario empresario dará la cara ante las autoridades europeas. "El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana, para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia".

En esa línea, los representantes de la firma han pedido que, contrario a la retransmitida disculpa pública que tuvo lugar en Estados Unidos, la idea es que Zuckerberg declare a puerta cerrada en Europa.

Sin embargo, no todos los involucrados han dado su visto bueno al asunto. "No voy a asistir a la reunión con el señor Zuckerberg si se mantiene a puerta cerrada. Debe ser una audiencia pública. ¿por qué no un Facebook Live? Lamento profundamente que el Grupo Popular Europeo se haya aliado con la extrema derecha para mantener todo a puerta cerrada", ha señalado el presidente del Grupo Liberal, el belga Guy Verhofstadt, según apunta el diario español El País.

Mark Zuckerberg. / facebook.com

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / facebook.com

La presencia de Zuckerberg en Bruselas ha sido altamente demandada. De hecho, la Eurocámara había estallado contra el ejecutivo por declinar la invitación para explicar cómo su pupilo pudo convertirse en una herramienta de manipulación política. "Dadas las extraordinarias evidencias que hemos escuchado hasta el momento, es absolutamente asombroso que Mark Zuckerberg no esté preparado para presentarse personalmente para responder preguntas", señaló entonces Damian Collins, responsable del Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento británico. @mundiario