El yuan alza su valor y vuelve a pasar de las siete unidades por dólar

Billetes de yuanes.
Billetes de yuanes.
El alza de esta moneda en el mercado onshore llega menos de una semana después de la subida de aranceles anunciada por Donald Trump.
El yuan alza su valor y vuelve a pasar de las siete unidades por dólar

Por primera vez desde abril de 2008, el yuan ha caído estrepitosamente en su valor pues ahora está a más de siete por dólar. Este temblor llega menos de una semana después de que Donald Trump anunciara nuevos aranceles a productos chinos llegados a Estados Unidos.

Eso sí, la caída ha sido deliberadamente vigilada por el Banco Popular de China (BPC). El banco central, de puertas para afuera, asegura que todo es por cuestiones de mercado, aunque tampoco oculta que la subida arancelaria tuvo algo qué ver en todo esto.

Pese a no haberlas especificado, el Gobierno chino prometió que tomaría acciones luego de que Washington D.C. decidiera imponer una tasa de hasta el 10% a productos chinos valorados en nada menos que 300.000 millones de dólares desde el 1 de septiembre.

De acuerdo a Yicai, el dólar está este lunes a 7,0258 yuanes de acuerdo a la tasa onshore, que es la que opera en mercados locales. Este precio representa una subida del 1,23% en las operacioens matutinas y es también la cuota más elevada desde abril de 2008.

El aumento de la tasa onshore representa que la moneda, cuyo verdadero nombre es renminbi, se debilite puesto que quienes la poseen deben contar con más unidades para adquirir dólares.

Por otra parte, la tasa offshore, la cual se usa en mercados internacionales, subió en un 1,38% y llegó hasta los 7,0683 yuanes por cada dólar.

Es la primera vez que esta moneda sube más allá de los 7 por dólar, cifar considerada por muchos como una especie de barrera psicológica, desde que el mercado offshore fue inaugurado en Hong Kong en 2010, explica El País.

El banco central explicó en su portal digital que la caída en el valor del yuan obedece a "medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", al igual que "la imposición de subidas arancelarias contra China", en alusión al más reciente giro en la guerra comercial que libran el gigante asiático y Estados Unidos.

El jueves de la semana pasada, el presidente de los Estados Unidos proclamó una subida de aranceles del 10% a productos chinos tasados en hasta 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre. El Gobierno prometió represalias.

Dentro de los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca está que Pekín manipula su moneda para evitar que se aprecie de más y que sus exportaciones dejen de ser competitivas.

En mayo de este año, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tuvo a la potencia asiática en su lista de economías a las que se les debe poner especial atención debido a sus prácticas cambiarias, y expresó que todavía tiene "preocupaciones significativas" al respecto, en especial en cuanto a la "desalienación y subestimación" de los yuanes frente al dólar.

Un yuan dbeilitado representa que los productos chinos denominados en dólar bajen su precio, lo cual contrarrestaría los efectos de los aranceles recién subidos por los estadounidenses sobre su competitividad, con lo que el precio a pagar ahora será una notable alza del coste de las importaciones cuando Pekín continúa su plan de expansión a nuevos mercados. @mundiario

Comentarios