YouTube y Netflix sí podrán transmitir anuncios de bebidas alcohólicas

Página de inicio de YouTube en un ordenador.
Página de inicio de YouTube en un ordenador.

Las autoridades regulatorias han debido aclarar la prohibición de la semana pasada en la que se aseguraba que las plataformas tenían vetado este tipo de anuncios.

YouTube y Netflix sí podrán transmitir anuncios de bebidas alcohólicas

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha informado este lunes que YouTube podrá seguir transmitiendo anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas en España. La asociación confirma de esta manera que la prohibición para la emisión de este tipo de anuncios redactada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) no tiene jurisidcción en el portal digital ni a otros parecidos siempre y cuando el contenido sea generado por los mismos usuarios.

De acuerdo a Autocontrol, la regulación en cuestión, que puntualmente veta anuncios con bebidas alcohólicas con una graduación que supere los 20 grados, afecta solamente a las cadenas tradicionales y a sus aplicaciones para ver programas en movilidad, por lo que no se incluye a Netflix, HBO y el propio YouTube, pues éstas entran en las llamadas Over The Top (OTT). La información queda evidenciada en una nota explicativa interna que cita este lunes El País.

Tal como interpretó MUNDIARIO, el lunes pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó que, a solicitud de Autocontrol, la prohibición para la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas con una graduación de más de 20 grados alcanzaba ya no solo a los medios audiovisuales tradicionales, sino también a cualquier plataforma en que se pudieran ver programas y contenidos en un dispositivo móvil, incluyendo tentativamente a YouTube, Netflix y otras del sector. Por dispositivos móviles se entendían ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso agendas digitales.

Rápidamente las OTT reaccionaron pues la prohibición podría alcanzar a sus grandes consentidas. Las reacciones llevaron a Autocontrol a explicar que cuando menos de momento, esta prohibición no afecta a YouTube.

“Además, a día de hoy, quedan fuera del ámbito de aplicación de la LGCA las plataformas de intercambio de vídeos generados por los propios usuarios (entendidas como servicios comerciales disponibles por medio de redes de comunicaciones electrónicas y dirigidos al público en general en los que gran parte de la programación está integrada por vídeos generados por los propios usuarios y sobre los que el proveedor de la plataforma no tiene responsabilidad editorial). Tal sería el caso de YouTube y Dailymotion”, rezaba la aclaración.

La asociación tampoco considera que aquella prohibición pueda aplicarse a Netflix o HBO, pues ambas son plataformas de "servicio de comunicación audiovisual televisiva a petición", un tercer tipo de tranmisiones en las que es el espectador el que elige los contenidos que desea ver con base en un catálogo de programas que la empresa provee. De acuerdo a los reguladores, estas características las excluyen de la prohibición en cuestión.

Así las cosas, esta normativa sí aplica para todas aquellas cadenas tradicionales como Atresmedia, Mediaset y otras tantas con aplicaciones para transmisiones móviles. Las autoridades justifican que con esta medida se protegerá a menores de edad entre quienes se ha popularizado esta modalidad para poder disfrutar sus programas favoritos. Sin embargo, queda la paradoja de que se prohíbe en estos medios mas no en YouTube, cuyo uso es todavía más masivo entre menores y adolescentes.

La CNMC explica que para poder incluir al portal de Google se debería modificar la LGCA, tarea designada al Congreso.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios