YouTube y Netflix no podrán transmitir anuncios de bebidas alcohólicas

Youtube le apuesta a la televisión en línea en todo dispositivo móvil. / iTunes
Youtube le apuesta a la televisión en línea en todo dispositivo móvil. / iTunes

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha sentenciado que ninguna plataforma de contenido audiovisual podrá transmitir anuncios de bebidas con más del 20% de alcohool en su fórmula.

YouTube y Netflix no podrán transmitir anuncios de bebidas alcohólicas

YouTube, Netflix y prácticamente cualquier plataforma, aplicación móvil o de ordenadores han sido vetados de transmitir cualquier contenido audiovisual que promueva bebidas alcohólicas con una graduación que supere los 20 grados. La noticia fue enfilada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esa forma, la comisión aclara la prohibición que afecta directamente a la publicidad de las grandes cadenas tradicionales de televisión a fin de mitigar el problema del alcoholismo, pero de igual forma trae efectos para la llamada "televisión en movilidad", descritas como "aquel que se presta para el visionado de programas y contenidos en un dispositivo móvil". Por dispositivo móvil se encuentran ordenadores, portátiles, teléfonos inteligentes tabletas y hasta agendas digitales, entre otros tantos.

El organismo responde de esta forma a los cuestionamientos que les había hecho la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) respecto a si las aplicaciones de este tipo podrían emitir este tipo de contenidos publicitarios.

El ente regulador se ampara en el artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), la cual prohíbe "la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel superior de veinte grados". También aclara que debe extenderse lo más posible para las nuevas plataformas de distribución de contenidos puesto que "en el contexto actual en el que los dispositivos móviles son cada vez más usados por la población para ver contenidos y especialmente por los más jóvenes”.

El mercado joven, el principal receptor

La comisión subraya que, según las estadíticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la disposición de teléfono móvil ha aumentado notablemente entre los menores de edad. De esa forma, un 72.7% de la población menor a los 12 años cuenta con un teléfono móvil y hasta un 93.9% para los de 15 años. De paso, debe agregarse que el uso de ordenador etnre los menores llega al 94.9% para la población de entre los 10 y 15 años. Del mismo grupo, un 95.2% navega habitualmente en internet.

“No en vano, las plataformas que permiten el visionado de programas en dispositivos móviles por su facilidad de transporte y su versatilidad por su menor tamaño, van ganando terreno a los servicios de comunicación audiovisual televisiva fija o tradicional, por lo que carecería de sentido no aplicar la prohibición del artículo 18.3 de la LGCA a los dispositivos que se enmarcan dentro de la televisión en movilidad”, cierra la CNMC.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

Comentarios