Yolanda Díaz aboga por un nuevo contrato social, con la juventud como protagonista

Emilio Pérez Nieto, Yolanda Díaz y Santiago Lago. / Mundiario
Emilio Pérez Nieto, Yolanda Díaz y Santiago Lago. / Mundiario

Miembros del Foro Económico de Galicia trasladaron en A Coruña a la vicepresidenta tercera del Gobierno su preocupación ante el escenario económico.

Yolanda Díaz aboga por un nuevo contrato social, con la juventud como protagonista

"Nuestras metas son acabar con el paro y la precariedad, abordar los grandes desequilibrios estructurales de nuestro mercado de trabajo, construir un futuro al que no mirar con resignación, extirpar de nuestra sociedad el abatimiento y hacer un pacto con la esperanza, como estamos haciendo", dijo en A Coruña la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien abogó por un nuevo contrato social, con la juventud como protagonista.

"En ese lugar –comentó Yolanda Díaz– debe tener un rol protagonista nuestra juventud. Porque ellas y ellos son el combustible del futuro y porque ellas y ellos son la materia misma del restablecimiento de un nuevo contrato social, que debe restaurar las oportunidades y recobrar la perdida movilidad social".

La ministra Yolanda Díaz también habló de la diferencia con la que este Gobierno abordó esta crisis en la que, a pesar del parón económico, el desempleo se mantiene por debajo del 16% gracias al instrumento de los ERTE que, si bien tiene un elevado coste económico –17.000 millones de euros de marzo de 2020 a mayo de 2021–, reporta un beneficio social. Subrayó que no era un logro de un determinado partido político sino de la sociedad en su conjunto.

PREOCUPACIÓN EN EL FORO ECONÓMICO ANTE LA CRISIS

Por su parte, miembros del Foro Económico de Galicia, empresarios y economistas de referencia, trasladaron a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo sus puntos de vista y preguntas sobre la situación económica en general y las perspectivas del mercado de trabajo en particular. Lo hicieron en una reunión de trabajo esta mañana con Yolanda Díaz en la que participaron 20 personalidades del mundo empresarial y académico de Galicia.

A su vez, Yolanda Díaz participó en una charla-coloquio organizada por la Universidade da Coruña sobre las nuevas políticas de empleo juvenil. Previamente, acompañó al director del Foro Económico, Santiago Lago Peñas, en la presentación de su libro titulado La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes, editado por la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras. El acto tuvo lugar en A Coruña, donde la ministra fue recibida por el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Riobó.

En su intervención, Santiago Lago Peñas se centró en uno de los retos para la economía española: la estabilidad fiscal. Tras reivindicar el rol clave de la política fiscal de estabilización ante choques inesperados como la Gran Recesión o la pandemia, insistió en la importancia de contar con unas cuentas estructuralmente saneadas para contar con el margen necesario cuando la situación lo demanda. Por ello, considera "urgente" contar con un plan fiscal a medio plazo que se anticipe a la vuelta a la normalidad también en la aplicación de las reglas fiscales comunitarias. "Existen diferentes trayectorias de los ingresos y los gastos públicos compatibles con la eliminación del déficit estructural. Es una decisión política optar por una u otra. Pero debe existir un amplio consenso social sobre la necesidad de ser fiscalmente coherentes, independientemente del color del Gobierno", dijo.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia y periodistas especializados en divulgación económica.  Un total de más de 60 personas referentes para el análisis y confección de propuestas para la economía gallega. @mundiario

Comentarios