Xbox presenta su Xbox Game Pass, una plataforma estilo Netflix para gamers

Exhibición de las consolas de Xbox.
Exhibición de las consolas de Xbox.

La gigante de los videojuegos, propiedad de Microsoft, presenta un nuevo proyecto que permite a los usuarios disfrutar un amplio catálogo de juegos por una mínima cuota mensual.

Xbox presenta su Xbox Game Pass, una plataforma estilo Netflix para gamers

Como Xbox Game Pass ha bautizado Microsoft a su nuevo proyecto, una plataforma en la que los usuarios pueden descargar y jugar ciertos juegos sin límite pagando una suscripción mensual de 9.99 dólares.

Este sistema presentará un menú de opciones para poder jugar desde la consola sin preocuparse por la latencia o por el ancho de banda pues no es precisamente un servicio de streaming. Tal y como con aquellos obtenidos en la tienda Xbox One, estos juegos se podrán descargar y ejecutar sin más inconvenientes.

Dentro de los juegos que estarán a disposición se encuentran K, Bandai Namco, Capcom, Warner Bros. Interactive Entertainment o Microsoft Studio. La opción está disponible solamente para los modelos One y 360, aunque en el caso de la primera será a partir de la primavera de este año.

Los juegos a disposición irán cambiando cada mes para motivar a los usuarios a renovar su suscripción. El software disponible en la plataforma podrá ser comprado de forma permanente con un 20% de descuento exclusivo para quienes estén afiliados al Xbox Game Pass.

Innovación

El proyecto está promovido por Phil Spencer, jefe de la división Xbox de Microsoft. Spencer ha promovido e impulsado duras reformas al giro de negocios de la marca desde que se hizo cargo del departamento hace tres años, justo en una era en que el PlayStation 4 de Sony dominaba el mercado con mano de hierro.

La idea viene respaldada por emprendimientos similares como Netflix o Spotify, y construye los cimientos para el inicio de una nueva era en la distribución de videojuegos, un mercado que, como todos, se empieza a ver urgido de encontrar una forma de aprovechar las bondades de la era digital.

Y al mismo tiempo, se carga el valor de marcas como Gamestop, una tienda de videojuegos al por menor. La noticia hizo sus acciones se depreciaran en más de un 7%. Previamente, el año pasado para ser específicos, sus ventas cayeron un 18.7% durante las fiestas navideñas, temporada favorita de casi cualquier negocio, pero que en su caso recibió el castigo de las promociones y rebajas de las tiendas digitales de las grandes marcas.

Las grandes como Microsoft y PlayStation han dado un paso al frente y ahora quieren mandar también en la distribución de los materiales. El Xbox Game Pass le garantiza a la firma una fuente constante de ingresos por videojuegos que garanticen el consumo.

Por atractiva que parezca la idea, vale decir que no es la primera vez que una empresa la implementa. La gran diferencia es que en los intentos previos los catálogos a disposición no eran variados ni amplios, sin mencionar que los videojuegos se disfrutaban por servicios streaming, una opción que disminuye la calidad de las gráficas, así como el tiempo en que los personajes del juego tardan en obedecer los comandos del jugador.

Comentarios