Buscar

Cada vez pagamos menos en efectivo y las tarjetas tienen la culpa

Un estudio del Banco Central Europeo desvela que las tarjetas siguen ganándole terreno al pago en efectivo, superando ya el 52% de las transacciones.

Cada vez pagamos menos en efectivo y las tarjetas tienen la culpa
Tarjeta de crédito. / Mundiario
Tarjeta de crédito. / Mundiario

Firma

HelpMyCash

HelpMyCash

HELPMYCASH es una firma de analistas de productos financieros (cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas...) que colabora en @mundiario

Un estudio del Banco Central Europeo desvela que las tarjetas siguen ganándole terreno al pago en efectivo, superando ya el 52% de las transacciones.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su estudio estadístico sobre los métodos de pago en el continente, en el que se analiza cómo pagamos los europeos nuestras compras. El principal resultado es que el uso de dinero en efectivo está decayendo considerablemente, algo que ya sabíamos que ocurría en España, pero se ha convertido en un fenómeno general a nivel continental. De hecho, el pago con tarjetas superó por primera vez al cash, acumulando un 52% de los desembolsos realizados por los europeos.

De hecho, el número de tarjetas en circulación sigue en aumento, alcanzando los 812 millones de plásticos en toda Europa. Esto supone una media de 1,6 tarjetas por europeo, lo que deja a España ligeramente por encima con 1,7 tarjetas de crédito o débito por español. Por otro lado, el estudio del BCE confirma la muerte anunciada del cheque bancario, que apenas se utiliza y cuyo declive ha sido ininterrumpido desde el año 2000.

Seguridad y comodidad son los dos principales baluartes de las tarjetas

Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com diagnostican dos principales razones para este continuo crecimiento en el uso de las tarjetas. Principalmente la evolución de estos plásticos se ha centrado en términos de seguridad y de comodidad.

Por un lado, las entidades se han centrado en mejorar la garantía de que nuestros datos estén protegidos cuando compramos con la tarjeta, especialmente de manera online, una práctica cada vez más habitual y generalizada. Para ello han desplegado un arsenal de mecanismos que nos permiten gastar dinero en Internet de manera segura. A este respecto, destacan los sistemas de aviso y confirmación por SMS cada vez que realizamos una compra, que podremos activar desde la plataforma de banca online de nuestro banco y cambiar los límites de gasto en compras en un minuto. Asimismo, algunas compañías han desarrollado en sus aplicaciones la posibilidad de generar números de tarjeta para comprar en Internet y que tienen un solo uso, pues se eliminarán después de cada pago, de modo que nuestros datos no estén en peligro en ningún momento.

En cuanto a la comodidad, la implementación del pago contactless que aprovecha la tecnología NFC ha supuesto toda una revolución. De hecho, este mes el número de pagos realizados sin contacto que se han registrado en el Reino Unido ha supuesto casi el 50% del total de transacciones con tarjeta. A esto se le une la gran variedad de plataformas que nos permiten pagar con nuestro móvil, como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay. Además, con ellas podemos tener en un mismo wallet todas nuestras tarjetas y manejar desde una sola aplicación todos nuestros pagos.

¿Cómo encontrar la tarjeta adecuada para mí?

La onda expansiva del boom de las tarjetas de crédito sigue generando nuevos productos y compañías que se dedican a la emisión de estos plásticos financieros. Por ello, puede resultar difícil elegir cuál es la tarjeta que solicitaremos por ser la más adecuada y la que mejor se adapta a nuestros hábitos de consumo.

Desde HelpMyCash nos dan una serie de consejos sobre las comprobaciones que tendremos que hacer para encontrarla. El primero es el de buscar tarjetas de crédito sin costes por emisión ni mantenimiento, es decir, que nos resulten gratuitas año tras año. De este modo, podremos disponer de ella sin ningún tipo de miedo a que nos cobren más de lo que nos beneficiamos de sus servicios. Asimismo, es importante que recurramos a tarjetas con la TAE más baja posible, de modo que a la hora de financiar un pago, este nos salga lo más barato que podamos conseguir.

Los seguros son otro de los grandes atractivos que nos proporcionan las tarjetas, pues con ellas podremos cubrir todo tipo de accidentes en un viaje al extranjero, proteger las compras que hagamos de manera online o física e, incluso, recuperar el dinero si un vuelo que hemos comprado con ellas ha sido cancelado. Además, si nos gusta viajar, muchas tarjetas nos permiten cambiar de divisa con un tipo de cambio igual al que utilizan los bancos entre sí y sin ninguna comisión adicional.

Por último, es importante analizar las ofertas que estas herramientas financieras nos brindan. Programas de puntos, regalos y descuentos en gasolineras y otros comercios son las promociones más buscadas por los usuarios. Ante tantas alternativas, la mejor opción es comparar entre las distintas tarjetas que cumplen nuestras expectativas y solicitar la que mejor se adapte a nuestro perfil de gasto. @mundiario