Wilmington y Dover, ciudades de Delawere, el estado paraíso fiscal

wilmingtonnc-102314
Wilmington.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: Hoy, Dover y Wilmington, donde en una sola oficina están registradas 290.000 empresas.

Wilmington y Dover, ciudades de Delawere, el estado paraíso fiscal

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: Hoy, Dover y Wilmington, donde en una sola oficina están registradas 290.000 empresas.

Wilmington. En 1638 es explorada por colonizadores procedentes de Suecia. En 1664 el lugar es ocupado por los ingleses. El nombre de la ciudad, Wilmington,  procede  posiblemente debido a que Thomas Penn, dueño del terreno, lo cede a su amigo el conde de Wilmington, quien fue primer ministro del rey Jorge II de Gran Bretaña. La ciudad crece después de la Guerra Civil, se construyen viviendas a lo largo de sus avenidas, sobre todo con la instalación del tranvía en 1864. Hoy Wilmington es la ciudad más grande de Delawere. Se sitúa donde se juntan los ríos Christine y Brandywine para formar el Delawere.

Durante la Guerra Civil Wilmington desarrolla una industria de abastecimiento de utensilios para la guerra como uniformes, barcos, calzado, pólvora cueros, carros, mantas etc. Las dos guerras mundiales también favorecen el desarrollo económico de la ciudad. Se crean industrias de maquinaria, fundición de acero, textiles, productos químicos, astilleros, cueros y automóviles. Wilmington tiene alrededor de 70.000 habitantes, se encuentra en el Valle de Delawere, a 25 millas de Filadelfia de la que es ciudad dormitorio.

Delawere es un paraíso fiscal y apoyadas en sus leyes fiscales, en Wilmington radican cientos de miles (más de 900.000 en todo Delawere) de las filiales de las mayores empresas reflejadas en la revista Fortune. Sólo en una oficina en Wilmington, ciudad de Delawere, en el 1209 de su calle Orange Street, está la oficina de Corporation Trust Center, en ella están radicadas más de 290.000 empresas entre ellas el 62% de las mayores del mundo. También hay numerosas filiales de empresas radicadas en el extranjero, como casi todas las empresas españolas del IBEX-35. En el número 2711 de Centerville Road tienen más de 130 filiales españolas su sede: filiales de FCC, Amadeus, Abengoa, ACS, Banco Santander, Abertis, BBVA, Repsol, etc. Entre otras muchas ventajas fiscales, las empresas registradas en Wilmington tienen exención de impuestos para empresas de sociedades limitadas en poder de extranjeros que no residan en EEUU y que no operan en el estado.

Por su parte, la ciudad de Dover se fundó en 1683 por William Penn con el fin de servir de acuartelamiento de tropas. Durante la Guerra Civil entre estados fue el lugar de partida para los soldados en los frentes de Pennsylvania y Nueva Jersey. Dover es la capital y segunda ciudad más poblada de Delawere, situada en el centro del estado. Su población es de 34.000 habitantes, el 56% son de raza blanca, 5% de latinos, el 38% de afroamericanos y el 4% de asiáticos. Grandes empresas radican en la ciudad, como General Mills (fabricante de Yoplait o Gigante Verde), Procter & Gamble, Playtex, o la fábrica, ILC Dover de productos militares y trajes espaciales. Además en Dover hay una Base Aérea (dos alas de transporte aéreo) y un cementerio militar para muertos en batalla en el exterior. En la ciudad tiene lugar dos veces al año la carrera de coches Nascar, que atraen a 100.000 espectadores.

Comentarios