Wikipedia presenta su nuevo diseño y virtudes para dispositivos Android

Aplicación de Wikpedia para Android.
Aplicación de Wikpedia para Android.

Wikimedia, fundadora de la enciclopedia digital, ha lanzado la aplicación oficial de aquélla, la cual estará disponible para teléfonos móviles y tabletas con el sistema operativo Android.

Wikipedia presenta su nuevo diseño y virtudes para dispositivos Android

Wikimedia, fundación responsable de crear Wikipedia, ha lanzado recientemente una nueva aplicación con grandes novedades en torno a la enciclopedia. La app estará disponible para teléfonos móviles y tabletas que tengan el sistema operativo Android y se puede descargar sin ningún costo desde Google Play Store.

El diseño ya había sido lanzado para dispositivos iOS. La intención en ambos casos es descubrir nuevos contenidos para la megaenciclopedia digital, la cual cuenta con 1.2 millones de artículos en castellano y 5 millones en inglés. El emprendimiento también permitirá limpiar y mostrar los artículos de forma más fácil y eficiente en cualquier pantalla sin distinguir el tamaño de la misma.

Los grandes cambios pueden percibirse de entrada, es decir en la portada, en la cual se encuentran ahora tarjetas temáticas que van ordenadas en orden cronológico, algo más propio de redes sociales y/o blogs. Dentro de las tarjetas se incluyen temas como Actualidad, Tendencias, Efemérides, Imagen del día o Artículo destacado. Son contenidos para que el usuario vea en sus ratos libres, de acuerdo a las palabras de los responsables del desarrollo. Estas tarjetas se pueden eliminar o añadir tan sólo con arrastrarlas.

Otra de las novedades relevantes es que se implementó un sistema de búsqueda por voz, el cual se activa sólo haciendo click en el respectivo botón. No obstante, la función no está tan refinada como sí lo está la Siri, de Apple. Si alguien busca, por ejemplo, la capital de un país, no encontrará directamente el artículo de la ciudad, sino más bien un conjunto de imágenes y artículos que guarden relación con ella. Otro aspecto es que el ícono del micrófono desaparece de prácticamente la mayoría de la caja de búsqueda, lo cual limita su utilidad en la portada.

Si se inicia sesión se dispondrá de un listado de artículos que podrían interesarle al usuario, puesto que las mismas serán lanzadas por relación a artículos leídos por el mismo previamente. De igual forma quien quiera subir o editar un artículo podrá hacerlo apachando el ícono del lápiz. Pese a que muchos desconfían de Wikipedia precisamente por la facilidad con la que cualquiera puede escribir en sus entradas, lo cierto es que la enciclopedia tiene un delicado y minucioso sistema que supervisa cada redacción. La enciclopedia cuenta con bibliotecarios que someten a escrutinio cada publicación.

Comentarios