WeChat y TikTok siguen siendo investigadas por el gobierno de Biden

TikTok y WeChat. / RR SS.
TikTok y WeChat. / RR SS.
Biden pidió al Departamento de Comercio de Estados Unidos que investigue con más profundidad las condiciones de seguridad de ambas aplicaciones que son de origen chino
WeChat y TikTok siguen siendo investigadas por el gobierno de Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha retirado órdenes ejecutivas mediante las cuales se procuraba prohibir que las aplicaciones de WeChat y TikTok pudiesen ser descargadas desde equipos electrónicos en Estados Unidos y junto con ello, ha pedido al Departamento de Comercio de su país que revise las condiciones de seguridad de esas aplicaciones, una vez más.

El fin último es que el gobierno de Estados Unidos cuente con una investigación lo suficientemente exhaustiva como para que pueda reconocer los riesgos que estas aplicaciones de software, procedentes o relacionadas con China, pudieran representar en la defensa de la seguridad nacional. De ahí que es preciso que el Departamento de Comercio se valga de la evidencia y de fuentes fidedignas, relacionadas con las transacciones que involucren las aplicaciones de origen chino.

El objetivo es, por ende, que se tenga información exhaustiva acerca de todo aquello “que represente un riesgo indebido a la seguridad, infraestructura o la economía digital de Estados Unidos”, lo que se debe lograr en los próximos 120 días, de acuerdo con lo estipulado en el decreto que ha sido emitido, junto con las recomendaciones correspondientes para proteger los datos a los que se puede acceder desde estas empresas.

De acuerdo con lo esbozado en el comunicado, China se ha valido de “tecnologías digitales y los datos de los estadounidenses que presentan riesgos de seguridad nacional inaceptables, a la vez que ayudan a los controles intereses autoritarios”

Medidas anteriores

Es de hacer notar que en el transcurso de agosto del año 2020, Donald Trump, quien era presidente de Estados Unidos para la fecha, firmó una orden de prohibición contra estas aplicaciones sobre el entendido según el cual las tales podían facilitar, a funcionarios del gobierno de China, información personal confidencial acerca de los usuarios que estuviesen domiciliados en Estados Unidos.

Dichas medidas fueron tomadas para evitar que nuevos usuarios pudieran descargar las aplicaciones y que se pudieran llevar a cabo transacciones técnicas de las tales. Sin embargo estas órdenes no entraron en vigencia en el país norteamericano porque debían entrar en vigencia 45 días tras el momento de la investidura a quien quedara como presidente de Estados Unidos y eso no se ha sostenido en el tiempo.

Con la orden ejecutiva emitida por el gobierno de Biden, se revoca la disposición que se había planteado contra WeChat y TikTok, así como otra mediante la cual se limitaba la descarga de otras ocho aplicaciones. @mundiario

Comentarios