Washington propone un mecanismo para rescatar del abismo al peso mexicano

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. / Twitter.com
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. / Twitter

El secretario de Comercio de Estados Unidos ha dado una entrevista en la que repasó entre otras cosas el valor del peso, el TLCAN y el proceder comercial de Trump.

Washington propone un mecanismo para rescatar del abismo al peso mexicano

Wilbur Ross ha asegurado este viernes que la Secretaría de Comercio, de la que él es el encargado, está dispuesta a proponer un mecanismo que permita sacar del abismo al peso mexicano. La divisa de México ha sido gravemente castigada por la incertidumbre que levanta el accionar político de Donald Trump en relación a su vecino inmediato del sur.

De acuerdo al funcionario en declaraciones hechas a la cadena CNBC, su prioridad a día de hoy es revisar minuciosamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Tiene sentido que solidifiquemos la relación con nuestros vecinos primero", explicó. El presidente estadounidense ya ha avisado que su intención es renovar este pacto para que sea justo para todas las partes, es decir, evitar que México y Canadá se lleven sus empleos.

Pero Ross tambien aseguró que en lo relativo a lo comercial, el nuevo presidente será "agresivo" a fin de que los tratados internacionales actuales sean favorables a los intereses de Washington. En esa línea, prometió ser muy riguroso al momento de demandar el cumplimiento de la ley, pues eso evitará penalizaciones a la economía y al sector exportado. Esta es la primera vez que Ross se exprea en público desde el lunes, día en que el Senado lo confirmó en su actual cargo. Fue precisamente en la Cámara Alta en donde dio su primer mensaje de optimismo al asegurar que los movimientos y negociaciones con los otros dos países norteamericanos serán constructivos.

Si se llegase a un buen puerto tras las negociaciones, el acuerdo resultante propiciaría una importante recuperación de la divisa mexicana, prometió Ross. Sus declaraciones surtieron efecto inmediato pues el valor de la divisa se alzó hasta su valor más alto desde el 8 de noviembre, día en que la traumática victoria de Donald Trump marcó el inicio de una era de tinieblas. Su valor se cayó en un 20% en junio de 2015, justo en el momento en que Trump inició formalmente su campaña. No obstante, desde el 20 de enero, día en que el neoyorquino relevó a Barack Obama en la Casa Blanca, es la moneda que más sube su valor en relación a los billetes verdes.

No obstante, aclaró Ross, la coyuntura actual exige algo más que la renegociación del TLCAN. La idea original del contrato era equilibrar los niveles de vida entre sus firmantes, lo cual no se ha conseguido y el poder adquisitivo de los mexicanos se cae al ritmo de su maltratada moneda. Debido a ello, Ross propone que se cree un nuevo mecanismo para traer nuevamente el balance al tipo de cambio. 

La propuesta del funcionario consta básicamente de crear líneas de crédito entre los bancos centrales como las que se establecieron a raíz de la crisis financiera con el propósito de darle liquidez al sistema. Esta maniobra reduciría la volatilidad es abrir competencia entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal en seguimiento a una solicitud de México. El peso llegó a su nivel más bajo en relació al dólar el 11 de enero último con todo y que la subida a los tipos de interés de la Fed está al caer, con lo que caería nueva presión contra las monedas emergentes, incluida la de México, explica El País. Janet Yellen, jefa de la Reserva Federal, avisó que el encarecimiento del precio del dinero en territorio estadounidense llegará en este mes.

Washington propone un mecanismo para rescatar del abismo al peso mexicano
Comentarios