Washington D.C. confirma que dará tres meses más de gracia para Huawei

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. / Twitter.com
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. / Twitter.com
Wilbur Ross, secretario de Comercio, ha dicho que el veto de Donald Trump no entrará en rigor al menos hasta noviembre.
Washington D.C. confirma que dará tres meses más de gracia para Huawei

Wilbur Ross avisó este lunes de que Huawei ha recibido 90 días de gracia en el levantamiento del veto emitido por Donald Trump. El secretario de Comercio de los Estados Unidos explicó así que la empresa y sus 68 filiales no estadounidenses podrán seguir operando con regularidad, evitando por tres meses el bloqueo que firmó a mediados de año la Casa Blanca.

"Son otros 90 días para las compañías tecnológicas estadounidenses", dijo frente a las cámaras de la cadena local Fox Business Network. "Algunas de las compañías rurales son dependientes de Huawei, así que les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen. Pero no se está otorgando ningún tipo de licencia para nada", continuó.

El anuncio llega al mismo tiempo que la noticia de 46 subsidiarias de la tecnológica china podrán hacer negocios con empresas estadounidenses si éstas tienen una licencia especial. "Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la lista", dijo para agregar que con esto será más difícil "para Huawei eludir las sanciones".

En mayo de este año, la Casa Blanca prohibió a la empresa vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por considerar que éstos eran en verdad aparatos de espionaje al servicio de Pekín. Como sea, Trump regresó sobre sus pasos y dio tres meses de indulto, los cuales expiraban este 19 de agosto, es decir este mismo lunes.

Esta extención de indulto permitirá a la gigante asiática trabajar con fabricantes de microprocesadores estadounidenses así como con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y a las aplicaciones cerradas diseñadas para Android.

Ya en mayo algunas empresas como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, así como Infineo Techonologies y un largo etcétera había cancelado las entregas de provisiones a Huawei en seguimiento a la orden ejecutiva de Trump.

Un mes después, no obstante, en ocasión de la celebración del G20 en Japón, Trump se reunió con el presidente de China Xi Jinping, y ambos llegaron a un pacto para que Estados Unidos congelara la imposición de nuevos aranceles a la potencia asiática y torció el brazo para permitir que Huawei comerciara en la primera potencia mundial.

El 22 de julio recién pasado, luego de una entrevista con el mandatario, altos mandos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Wester Digital solicitaron al Ejecutivo que tomara una decisión sobre las actividades de Huawei en el país.

Contra Trump

Eso sí, este anuncio se difunde menos de un día después de que el mismo presidente asegurara que no tenía la más mínima intención de dar concesiones a Huawei. "En este momento parece mucho más [probable] que no vayamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto [con Huawei], porque es una amenaza a la seguridad nacional", le cita El País.

En China se exigió esta mañana de lunes que Trump cumplira su palabra y permitiera a las compañías hacer negocios con la fabricante tecnológica. "Durante el encuentro entre los presidentes de China y de EE UU en Osaka, EE UU dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Esto afecta a la reputación y a la credibilidad de EE UU", dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático. "El mundo está mirando. Esperamos que EE UU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei", cerró. @mundiario

Comentarios