Wall Street mantiene su ritmo de escalada a pesar de la nueva espiral de desempleo en EE UU

eeuu
Un operador bursátil de Wall Street / eleconomista.com
El índice bursátil Dow Jones trepó 6,38% a 22.552,17 puntos, en alza por tercera jornada consecutiva.
Wall Street mantiene su ritmo de escalada a pesar de la nueva espiral de desempleo en EE UU

La primera economía del mundo ya está en la fase inicial de una recesión que, si bien no es del todo alarmante, podría profundizarse si el paquete de liquidez de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos no cuaja en los mercados y los créditos a las empresas no se traducen en un repunte del consumo y de la renta per cápita estadounidense.

La principal bolsa de valores del mundo, Wall Street (Nueva York) volvió a cerrar en positivo este jueves a pesar del alza récord del número de pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos, tras la aprobación de un paquete de ayuda a la economía en el Senado. La política fiscal de Washington ahora se centrará en financiar un programa de subsidios con el cual la población pueda mantenerse inserta en los circuitos de consumo masivo, que hacen de la economía estadounidense la más poderosa del planeta. 

Y es que el índice bursátil Dow Jones trepó 6,38% a 22.552,17 puntos, en alza por tercera jornada consecutiva, lo que implica una estela de ganancias superiores, en promedio a los 200 millones de dólares.

En tanto el tecnológico Nasdaq subió 5,60% a 7.797,54 unidades, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa ganó 6,24% a 2.630,07 unidades, un repunte bastante positivo que podría reanimar las inversiones y las exportaciones de bienes industriales y de capital a otros mercados. 

Los inversores parecieron ignorar la subida sin precedentes de los pedidos de subsidio de desempleo en Estados Unidos, tomando en cuenta que la Reserva Federal podría realizar gestiones para evitar que esos subsidios impacten en la tasa de inflación, que se ha mantenido controlada con la política de tasas de interés cero implementada por la Fed para llevar el valor del dólar dentro y fuera de EE UU  a un nivel estable que incremente la demanda de moneda estadounidense a nivel mundial.

La pandemia de coronavirus hizo explotar estas solicitudes que son una medida del estado del mercado laboral en la mayor economía mundial, con un aumento de tres millones, un récord histórico, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Unas 3,3 millones de personas solicitaron los beneficios durante la semana que culminó el 21 de marzo, un aumento de más de tres millones respecto a la semana previa, cuando se presentaron 282.000 nuevos pedidos, según un comunicado del Departamento de Trabajo de EE UU. @mundiario 

Comentarios