Buscar

MUNDIARIO

Wall Street se recupera por el repunte del precio del petroleo en los EE UU

La Bolsa de Nueva York cerró al alza tras la recuperación de los precios del balón de crudo en el país. Este escenario bloqueo las consecuencias del incremento de desempleados por la propagación del coronavirus. 
Wall Street se recupera por el repunte del precio del petroleo en los EE UU
Wall Street, meca de la Bolsa de Valores.
Wall Street, meca de la Bolsa de Valores.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Wall Street volvió a la tendencia de recuperación en esta semana financiera en los EE UU. Los indicadores de la Bolsa de Nueva York cerró al alza este jueves tras conocerse que el precio del petroleo repunto, mientras que las cifras de desempleo (6 mil millones) se elevaron por la propagación de la COVID-19 o coronavirus. 

El índice de energía del S&P, que se ha desplomado más de 50% este año debido a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y las preocupaciones por la demanda de crudo, subió 9,08%.

Arabia Saudita convocó a una reunión de emergencia de los productores de petróleo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que el reino y Rusia redujeran la producción entre 10 y 15 millones de barriles por día.

Ese escenario ayudó a los futuros del crudo estadounidense WTI a subir un 24,7%, y al Brent a cerrar con un aumento de un 21,5%, en sus mayores ganancias porcentuales diarias de las que se tengan registros.

Como se indicaba, los pedidos por ayuda estatal por desempleo de la semana pasada superaron la estimación máxima de los analistas de 5,2 millones y el presidente Donald Trump ha advertido de más sufrimiento económico a medida que más estados endurecen las órdenes de permanecer en casa por la pandemia de coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 469,93 puntos, o un 2,24%, a 21.413,44 unidades; el S&P 500 ganó 56,4 puntos, o un 2,28%, a 2.526,9 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 126,73 puntos, o un 1,72%, a 7.487,31 unidades. 

Disparidades en América

Mientras Wall Street tuvo una leve recuperación, otras bolsas de América Latina también presentaron diferentes resultados en sus indicadores. En Brasil, el índice de acciones Bovespa repuntó un 1,89%. Sin embargo, el real retrocedió un 0,09%. 

En México, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un marginal 0,03%. En tanto, el peso mexicano bajó un 0,44%, debido a que pesaron más las proyecciones del Gobierno y analistas consultados por el banco central de una contracción de la economía local. 

En Argentina, el índice Merval de la bolsa consolidó un alza de 2,68% liderada por acciones energéticas y financieras. Por su parte, el COLCAP de Colombia se valorizó un 4,84%. El referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago, Chile, el IPSA cerró la sesión con un alza de un 4,03%, a 3.559,25 puntos.

En Perú, la bolsa escaló un 1,42%. Mientras que la moneda subió un 0,63%, en línea con el precio del cobre, la principal exportación del país. @mundiario