Wall Street rebota y recupera terreno en medio de la volatilidad desatada por la Fed y el virus

wall
Operadores bursátiles en Wall Street / transdoc.com
El selectivo bursátil más grande de EE UU: el Dow Jones, recupera a esta hora un 8,84% para subir unos 1.644,15 puntos.
Wall Street rebota y recupera terreno en medio de la volatilidad desatada por la Fed y el virus

El mercado está en terapia intensiva. Un vaivén de inyección y supresión de capitales es lo que se vive a esta hora en la Bolsa de Valores de Nueva York (Wall Street). Y a pesar de que es el principal centro financiero del mundo, de donde salen los grandes flujos de capital que abastecen los mercados financieros de Occidente y una buena parte de Asia, está en un proceso de volatilidad cuyos números verdes podrían ser un arma de doble filo.

Wall Street abrió la sesión de este martes con fuertes subidas ante los indicios de que el acuerdo en el Congreso sobre el colosal paquete de rescate a la economía, golpeada por la pandemia del coronavirus, está a punto de alcanzarse. Ese ambicioso paquete de 1 billón de dólares será inyectado desde la Reserva Federal en forma de liquidez para evitar que las empresas deban endeudarse con los fondos y grandes bancos de inversión para pagar salarios y compensaciones a sus trabajadores. Ese billón de verdes abarca un 6% del PIB de la primera economía del mundo, la de EE UU, denominado en unos 19,3 billones de dólares.

A los minutos de sonar la campana de apertura, el Dow Jones subía más de 1.000 puntos (un 6%). El S&P 500 ganaba un 5,1% y el Nasdaq, un 5%. Un par de horas después, el fantasma de la volatilidad y los días negros volvió a planear sobre el parqué estadounidense desplomó el Dow Jones a un 3,04 % (582,05 puntos), situándose en 18.591,93 enteros. El selectivo S&P 500 retrocedió un 2,93 % (67,52 puntos) hasta 2.237,40 enteros, mientras que el mercado Nasdaq descendió levemente un 0.27 % (18,84 puntos), hasta 6.860,67 enteros.

Sin embargo, a esta hora, el selectivo bursátil más grande de EE UU y uno de los más importantes del sistema financiero mundial: el Dow Jones, recuperó un 8,84% para subir unos 1.644,15 puntos y llevar el indicador a un aliviador promedio de 20.236,08 unidades.

Las nuevas medidas de la Reserva Federal, que anunció el lunes, antes de la apertura de la Bolsa, que comprará activos ilimitadamente hasta que se estabilicen los mercados financieros, no pudieron impedir caídas iniciales de un 3% de los índices Dow Jones y S&P al cierre. Pero la calma volvió a los inversores estadounidenses y extranjeros, que han decidido darle un voto de confianza a las medidas ultraproteccionistas y de alto shock de Donald Trump, lo que los llevó a repatriar capitales de sus refugios en activos líquidos de renta fija en el patrón dólar y en el patrón oro para trasladarlos a las bolsas e invertir en títulos valores de rentabilidad de emergencia a corto plazo con dividendos de elevado porcentaje.

Pero esas decisiones aliviaron posiblemente parte de los temores de los inversores ante las informaciones sobre el avance del virus y el impacto en la economía de las medidas adoptadas por los Gobiernos para contenerlo. Esto se debe a que el anuncio de la Fed motivó a los tenedores de capital a vender parte de sus activos, en especial los fondos de inversión, a la máxima autoridad monetaria con el fin de colocar esos capitales de retorno en activos, bienes e industrias más grandes, pero también en las empresas de mayor cotización por estos días en el mercado: Amazon, Netflix, Google y otros gigantes norteamericanos. @mundiario 

Comentarios