Buscar

MUNDIARIO

Wall Street abre en verde tras su desplome del lunes por el coronavirus

Las ganancias de dividendos las encabezaron los sectores de comunicaciones (0,29%), inmobiliario (0,26%), tecnológico (0,22%) y el de bienes no esenciales (0,19%).
Wall Street abre en verde tras su desplome del lunes por el coronavirus
Entrada del New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York, EE UU).
Entrada del New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York, EE UU).

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina.

La volatilidad del mercado le pasó factura al centro de poder financiero más grande e importante del mundo. Y es que luego de que la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos), mejor conocida como Wall Street, mostrara indicadores rojos este pasado lunes por los temores globales ante la expansión de la epidemia de coronavirus en Asia, Europa, EE UU y parte de África, este martes abrió su sesión con números positivos y una balanza en verde al arrojar importantes recuperaciones de cotizaciones que ayer se fueron al piso por la incertidumbre financiera de los principales inversionistas y empresas del mundo, que cotizan en el índice Dow Jones.

Hoy remontó unos 149 puntos tras la aciaga jornada de ayer, en la que este índice registró su peor día en dos años, tras el tambaleo financiero y comercial global que causó referéndum de 2017 mediante el cual los británicos decidieron separarse de la Unión Europea, debido al temor sobre los posibles efectos en la economía del coronavirus.

A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subía un 0,53 % o 149,04 puntos, situándose en los 28.109,84. Ayer había bajado la barrera de los 28.000 hasta registrar poco más de 27.900 puntos, una cifra alarmante para un índice accionario acostumbrado a promediar balanzas diarias por encima de las 30.000 cotizaciones. 

El índice selectivo S&P 500, registraba un aumento de un 0,41 % o 13,38 puntos, hasta los 3.239,27 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, crecía un 0,71 % o 65,93 puntos, hasta los 9.287,21. Esto representa un alivio para compañías multinacionales que tiene una incidencia muy grande en la dinámica empresarial y económica mundial, como Microsoft, Samsung y LG.

La mitad de los sectores amanecían hoy en verde, con el de comunicaciones (0,29 %) encabezando las ganancias seguido del inmobiliario (0,26 %), el tecnológico (0,22 %) y el de bienes no esenciales (0,19 %). Ese repunte implica una válvula de oxígeno para la economía de EE UU, pues aunque está en uno de sus mejores momentos a pesar de los conflictos geopolíticos que enfrenta la administración Trump, se mantiene fuerte en cuanto a la captación de inversiones, retornos de capital externo, exportaciones, creación de empleos y alianzas financieros con otros gobiernos y corporaciones mundiales. 

En el otro extremo, las pérdidas las lideraban los sectores energético (-0,83 %), el de materiales básicos (-0,46 %), el financiero (-0,2 %) y el industrial (-0,17 %). Sin embargo, se espera que muestren signos de recuperación a medida que el dólar adquiere valor como divisa de refugio mundial de inversiones en medio de un contexto global de incertidumbre y desaceleración económica por la expansión del brote de coronavirus. 

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la mitad arrancaba el día en zona verde, con Home Depot (1,99 %), Microsoft (1,54 %) y McDonald’s (1,3 %) a la cabeza, seguidos de Cocacola (0,66 %) y Apple (0,61 %), según el reporte de operadores de Wall Street. @mundiario