Se vuelve a disparar el valor del bitcoin al alcanzar los 16.000 dólares

Bitcoin, criptomoneda. / croatiaweek.com
Bitcoin, criptomoneda. croatiaweek.com

Los precios de la criptomoneda han escalado más de un 40 % en solo una semana.

Se vuelve a disparar el valor del bitcoin al alcanzar los 16.000 dólares

El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, vive una escalada sin precedentes, pues en una semana ha subido más del 40 % y ha tocado por primera vez los 16.000 dólares. Como destaca El País, ni los avisos de la posible formación de una burbuja, los robos de divisas virtuales por parte de hackers o su extrema volatilidad parecen desanimar a los inversores. Desde septiembre bate un récord cada poco tiempo. Solo la mañana de este jueves se ha llegado a revalorizar más del 20 % en pocas horas.

El bitcoin es una moneda virtual que solo valía unos céntimos hace siete años, que descansa en un sistema de pagos entre iguales (P2P) mediante una tecnología denominada "cadena de bloques" (blockchain). No tiene curso legal y no se rige por un banco central o un gobierno, sino por una gran comunidad internacional y se acepta en un número creciente de transacciones, incluyendo restaurantes y sector inmobiliario.

Los reguladores bursátiles han advertido sobre los riesgos que entraña usar esta divisa o productos vinculados a ellas como inversión. En España, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) se sumó en noviembre a la advertencia del supervisor bursátil europeo (Esma) acerca de los riesgos de las denominadas "ofertas iniciales de monedas o tokens" (conocidas como ICOs o Initial Coin Offerings). Estas emisiones se presentan como una nueva vía de captar fondos públicos utilizando criptomonedas o tokens (vales o cupones). Ante la proliferación en algunos países de este tipo de operaciones, Esma estima que los inversores no son conocedores "del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas". Además, el supervisor manifiesta su "preocupación" por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs "no estén cumpliendo con la legislación europea".

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, señaló que tiene el mismo fundamento como instrumento financiero que una flor. Asimismo, el máximo responsable de Goldman Sachs Group, Lloyd Blankfein, dijo la pasada semana que no es una reserva de valor. “Algo que sube y baja un 20 % en un día no parece una moneda”, lanzó. Para el presidente de BNP Paribas SA, Jean Lemierre, se trata de una mercancía en lugar de una moneda. El que más lejos ha ido es el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, que lo trató de estafa y fraude. Desde el regulador de mercados francés se ha dicho que el bitcoin es una “ilusión peligrosa” y una herramienta para los delincuentes, apuntó Robert Ophèle, presidente de la Autorité des Marchés Financiers. @mundiario

Comentarios