Volkswagen anuncia ganancias optimistas a pesar del escándalo de las emisiones

Volkswagen. / volkswagen.com
Volkswagen. / volkswagen.com

Volkswagen confirmó el miércoles su pronóstico para todo el año, y reportó un fuerte aumento en sus ganancias del primer trimestre a pesar de las continuas consecuencias de su escándalo de emisiones.

Volkswagen anuncia ganancias optimistas a pesar del escándalo de las emisiones

El gigante automovilístico alemán, Volkswagen, dijo que el beneficio neto para el período subió un 45% a 3.350 millones de euros, impulsado por la reducción de costes y mayores márgenes en su marca. El beneficio operativo ajustado, que excluye las partidas extraordinarias, aumentó un 27% hasta los 4,4 millones de euros. Los ingresos crecieron un 10% a 56,2 millones de euros. Los números están en línea con las cifras preliminares publicadas el mes pasado.

La sólida ganancia de la compañía se produce mientras continúa enfrentándose al escándalo de las emisiones, donde admitió instalar software en millones de automóviles durante más de una década, lo que permitió a los vehículos burlas cualquier prueba de emisión. La revelación hundió a la empresa en la crisis en 2015, y llevó a sanciones, multas, y pagos de compensación de casi $25 mil millones.

El escándalo todavía persiste, cuando el mes pasado un juez federal de los Estados Unidos ordenara a la compañía pagar una multa de $2.8 mil millones. Sin embargo, Volkswagen reafirmó su previsión de un alza de 4% en los ingresos de todo el año, y dijo que esperaba lograr un beneficio operativo en las ventas de entre 6% y 7% este año. En 2016, la compañía reportó ingresos de 217 millones de euros.

Sin embargo, las consecuencias del escándalo diesel han comenzado a afectar los recursos de efectivo de la empresa. En los tres primeros meses del año, Volkswagen registró salidas netas de efectivo de 2.600 millones de euros en la división de automoción. Como resultado, el flujo de caja de la división se redujo en unos 3,9 millones de euros respecto al año anterior. El efectivo neto en el balance de la compañía se mantuvo fuerte en unos 23.600 millones de euros a finales de marzo.

El jefe de finanzas Frank Witter dijo que la crisis del diesel daría lugar a una salida de efectivo en el "rango de dos dígitos de millones de euros" durante todo el 2017.

Comentarios