Vodafone es el nuevo rey de la India con una fusión para crear 400 millones de usuarios

Vodafone en la India. / vodafone.com
Vodafone en la India. / vodafone.com

Vodafone está combinando fuerzas con uno de sus principales rivales en la India para crear la mayor compañía de telefonía celular del país.

Vodafone es el nuevo rey de la India con una fusión para crear 400 millones de usuarios

La compañía de telecomunicaciones, Vodafone, dijo el lunes que está fusionando sus operaciones en la India con las del competidor local, Idea Cellular. El resultado será un operador inalámbrico con cerca de 400 millones de clientes, aproximadamente 75 millones más que toda la población de los Estados Unidos.

Vodafone tendrá una participación de alrededor del 45% en el nuevo negocio, que las empresas están valorando en más de $23 mil millones, incluyendo la deuda. La firma británica compartirá el control con el propietario de Idea, el Grupo Aditya Birla. El acuerdo, que lleva meses de negociaciones, dará a ambas compañías una ventaja en el mercado de telecomunicaciones de India.

La entrada del nuevo jugador el año pasado, Reliance Jio, financiado por el hombre más rico de la India, que ofreció seis meses de internet gratuita en 4G, provocó una guerra de precios que dejó a Bharti Airtel en vilo. En noviembre pasado, Vodafone informó una pérdida de $5 mil millones en la India como resultado de esto.

La acción de Idea fluctuó bastante en Mumbai el lunes, saltando un 15% inicialmente, pero luego hundiéndose en territorio negativo para negociar alrededor de un 9% a comienzos de la tarde. El precio de las acciones de Vodafone en Londres se modificó poco en el inicio de las operaciones.

India sigue ofreciendo enormes oportunidades para los operadores de telecomunicaciones en el largo plazo. Cuenta con más de 300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, con 900 millones de personas aún esperando el acceso a Internet.

Comentarios