Vodafone España ha lanzado oficialmente su red de navegación móvil 4.5G

Vodafone. / Archivo
Vodafone

La operadora telefónica combina lo mejor de dos redes y permitirá a los usuarios quintuplicar la velocidad de descarga de datos desde sus móviles.

Vodafone España ha lanzado oficialmente su red de navegación móvil 4.5G

Vodafone España ha lanzado formalmente el martes su 4.5G, un estándar que incluye funcionalidades de la actual generación de telefonía móvil 4G y de su sucesora, la 5G, la cual quintuplica las velocidades de descarga hasta llegar a los 700 megabit por segundo (Mbps) y multiplica hasta por cinco la capacidad de la red, explica El País.

El lanzamiento es un adelanto de la tecnología Massive MMO (múltipe entrada/múltiple salida). Su prueba piloto se realizó hace unos meses durante el Mobile World Congress de Barcelona, y permite multiplicar la capacidad de las celdas 4G convencionales, explica el mismo medio.

Esta nueva red es bastante útil en situaciones de concentración masiva de usuarios de móvil puesto que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea. Massive MIMO no utiliza el espectro adicional, y es compatible con los móviles que se encuentran disponibles en el mercado.

De esta forma, Vodafone España inicia el despliegue de esta tecnología en Madrid y Salamanca, y continuará con su expansión en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña en los próximos meses.

En Madrid puntualmente, estará disponible desde esta semana en el paso de Recoletos (Paseo del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España), a fin de dar una mayor y mejor cobertura a los actos que se celebran en el marco del World Pride Madrid 2017.

Estas nuevas funcionalidades aportan una velocidad de descarga de 700 Mbps, contrastando con los 150 Mbps de la red 4G convencional o los 350 Mbps de la 4G+, explica el periodista Ramón Muñoz. Su velocidad de subida es de 150 Mbps, el triple que la de la red 4G.

Teléfonos a disposición

Los teléfonos con que se puede aprovechar esta nueva red son Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium. Eventualmente se comercializarán nuevos teléfonos con los que también se aprovecharán estas nuevas velocidades.

Pero a fin de beneficiarse de una mayor capacidad los mejores terminales son los 4G de última generación, como el iPhone 6, el Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5 ó Vodafone Smart Platinum 7 y modelos incluso superiores.

Las mejoras de seta red podrán ser disfrutadas por todos aquellos clientes con tarifas 4G+ conforme se expanda su campo, sin ninguna acción necesaria de su parte. La cobertura de la red 4G de Vodafone en España llegaba en mayo pasado al 96.7% de la población y se expandía hasta unos 4.500 municipios, de los que unos 1.000 contaban ya con tecnología 4G+.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios