Vodafone cobrará 2.5 euros a sus clientes por cuatro gestiones telefónicas

Vodafone. / Archivo
Vodafone

La compañía de telecomunicaciones ha implementado una política de cobros que pretende aligerar las líneas telefónicas de su departamento de servicio al cliente. Los sindicatos anticipan despidos masivos.

Vodafone cobrará 2.5 euros a sus clientes por cuatro gestiones telefónicas

Vodafone ha estrenado su sistema de cobro por gestiones en las que sea necesaria la ayuda de uno de los integrantes del equipo de atención al cliente. Así, cada consulta realizada al número 123 tendrá un coste de 2.5 euros por cada llamada. Hasta la semana pasada, el servicio era gratis para todos los clientes.

Inicialmente, las únicas gestiones para las que se necesitará pagar la cantidad citada son recuperar el PIN o el PUK en caso de olvido o extravío; averiguar el período de permanencia restante; solicitar un duplicado de la factura; y cambiar la dirección de facturación o el número de la cuenta bancaria, asegura El País. Las gestiones no tendrán ningún costo si se realizan desde la página de la empresa o en la aplicación de la misma (Mi Vodafone) e incluso si el usuario elige hacerla de forma automática al mismo número de servicio sin que intervenga un agente de servicio.

Vodafone ha justificado esta media en que desea automatizar lo más posible los procesos que considera cotidianos y sencillos, a fin de que las líneas de atención al cliente se liberen únicamente para aquellas consultas en las que la intervención de los agentes sea imprescindible, citó el mencionado diario a un portavoz.

Según estadísticas de la compañía, el porcentaje de gestiones telefónicas por las que se empezará a cobrar llega apenas a un 1.6% para las líneas residenciales y de un 2.6% en el de pequeñas empresas. La noticia no ha sido publicada, tal y como sucede cuando las empresas de telecomunicaciones modifican o alzan sus precios, por lo que probablemente, al igual que en aquellos casos, se enteren al momento de recibir la factura correspondiente.

Inconformidad entre los sindicalistas

Pero en los representantes de los empleados la medida no ha sido bien recibida. Para los representantes del sindicato esta iniciativa eliminará varios puestos de trabajo en un segmento que de por sí se encuentra en condiciones precarias.

En esa línea se ha expresado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT al comunicarle a Vodafone que tiene la obligación legal de dejar sin precio el servicio telefónico a todos sus clientes. Para la federación lo que hizo Vodafone fue saltarse la ley, aunque lo disfrazó con cobrar por la incidencia y no por la llamada en sí. Aparte de ello, las llamadas sufrirán un descenso, por lo que eso podría desenlazar en despidos masivos en el departamento de servicio al cliente de la empresa.

Vodafone cobrará 2.5 euros a sus clientes por cuatro gestiones telefónicas
Comentarios