Vivus, condenada por usura y falta de transparencia

Actor que participa en la campaña de Vivus.
Actor que participa en la campaña de Vivus.
Un juzgado de Madrid declaró usurarios doce contratos de microcréditos Vivus con intereses de entre 1.269 - 2.333 % TAE.
Vivus, condenada por usura y falta de transparencia

Vivus, la empresa que ofrece microcréditos por Internet, ha sido condenada por usura y falta de transparecia en 12 contratos. Así lo ha determinado un juzgado de Madrid que declaró usurarios doce contratos de microcréditos Vivus con intereses de entre 1.269 - 2.333 % TAE.

La sentencia obliga a la entidad a devolver todas las cantidades de más que excedan la cantidad prestada  (4.009,53 euros).

Uno de estos casos es el de A.B. un afectado más al que Vivus comercializó los abusivos microcréditos, también conocidos como mini créditos o créditos rápidos.

En un momento de necesidad aprovechó la promoción inicial para nuevos clientes que ofrecía Vivus donde pudo obtener su primer microcrédito sin intereses ni comisiones… Siempre y cuando no se retrasara en ningún pago.

Todo parecían ventajas por lo que decidió, una vez pagado el primero, solicitar un nuevo préstamo algo superior por valor de 500 euros, que un mes después ya le hizo pagar una cantidad de 602 euros. Aún sin ser consciente realmente de estos hechos, siguió solicitando más créditos que fueron haciéndole pagar muchos intereses por el camino.

Tras llegar a solicitar un total de 12 préstamos y ver que devolvía mucho más dinero del prestado, exigió el cuadro de amortización (donde se puede ver los ingresos y deuda pendiente de los contratos) y pudo confirmar lo que ya sospechaba: estaba pagando muchísimos intereses y se sentía engañado.

En el cuadro encontró que uno de esos créditos fue de 700 euros y tras pedir una prórroga de 4 meses tuvo que pagar un total de 1.697, 20 euros cinco meses después. En otro préstamo posterior de 900 euros, tras dos prórrogas terminó por pagar tres meses después 1.420,80 euros.

El afectado se puso en manos del bufete de abogados de Reclama por Mí en 2018 y el pasado mes de noviembre el Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid obliga a devolver todas las cantidades de más que excedan la cantidad prestada. Y es que la entidad financiera Vivus aplicaba una Tasa Anual Equivalente (TAE) de 1.269 - 2.333%, muy por encima de la media de los préstamos al consumo, publicada por el Banco de España que se establece normalmente entre el 7 y 10%. 

Según explica Javier Moyano, CEO de Reclama Por Mí, el afectado había dispuesto de un total de 8.230 euros. Sin embargo, terminó su deuda pagando 12.239,53 euros. Es decir, terminó pagando 4.009,53 euros de más, de los cuales, 2.488 euros eran en concepto de prórrogas. @mundiario

Comentarios