De Vigo se aferra al artículo 155 para frenar el éxodo de firmas catalanas

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo. / Twitter
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo. / Twitter-El Diario

El vocero del Ejecutivo ha comparecido a su salida del Consejo de Ministros para asegurar que esta vía constitucional garantizará también la recuperación económica.

De Vigo se aferra al artículo 155 para frenar el éxodo de firmas catalanas

El avance del desafío independentista en Cataluña ha provocado un éxodo de empresas hacia otros puntos de España, desesperadas por la incertidumbre en que Carles Puigdemont ha hundido a la comunidad. Esa sensación de inseguridad se ha contagiado por toda España, por lo que el Gobierno entiende que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar a Puigdemont servirá entre otras cosas para "garantizar los servicios esenciales y la recuperación económica".

Así lo ha informado Íñigo Méndez de Vigo, vocero del Ejecutivo, a su salida del Consejo de Ministros, órgano que este sábado preparará las medidas para la puesta en marcha de la vía constitucional con que Madrid dará salida a la escalada soberanista de los catalanes. El funcionario aseguró sentirse preocupado por la huida de más de 900 empresas que, desde el 1 de octubre, han cambiado su domicilio social para evadir las balas perdidas del conflicto independentista. Al éxodo empresarial hay que agregar también las notables caídas en las reservas hoteleras y turísticas, así como las ventas en los grandes almacenes de la comunidad e incluso las expectativas de inversión.

"La aplicación del artículo 155 servirá para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la recuperación económica, que en estos momentos está seriamente en duda", explicó. Posteriormente, recordó que el Gobierno ya había rebajado las previsiones de crecimiento económico para 2018 en el plan de presupuestos que remitió a Bruselas. Así, el alza del PIB bajó de un 2.6% a un 2.3%. En simultáneo, el Ejecutivo elevó la estimación de déficit para este año de un 2.1% a un 2.2%. No obstante, para el año en curso la estimación de crecimiento se sostiene en un 3.1%, una cifra que se repite en la estimación de déficit.

El vocero del Gobierno explicó que, en el pacto acordado entre el PP, PSOE y C's para la entrada en rigor del artículo 155, la prioridad será restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, al igual que la neutralidad institucional y velar por los derechos de los catalanes. "La libertad, la seguridad y la pluralidad", explicó. Eso sí, se extendió, aplicar esta vía constitucional no quiere decir que se vaya a violar la autonomía catalana.

Comentarios