La victoria de Emmanuel Macron pasa desapercibida en las Bolsas europeas

Vista interior de la Bolsa de Fráncfort.
Vista interior de la Bolsa de Fráncfort.

Los presagios y vaticinios mediáticos han disminuido los efectos de la elección del nuevo presidente de Francia, que de cualquier manera asentó la paz entre los inversores.

La victoria de Emmanuel Macron pasa desapercibida en las Bolsas europeas

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones Francia no ha causado ningún movimiento notable en las Bolsas de Europa. El inicio de la jornada bursátil de este lunes fue levemente positivo, con subidas apenas remarcables, que para media mañana se habían volteado y empezaban a presentar pérdidas, salvo Londres, por supuesto. El Ibex ha caído casi medio punto, en tanto que Fráncfort del Meno cayó en un 0.2%. Fue París, irónicamente, la que sufrió la pérdida más grande, con un 0.9%. En el caso de la capital del Reino Unido subió ganó un 0.2%. Los mercados asiáticos sí han concluido la jornada con subidas. El euro se cotiza a 1.09 dólares por unidad pese a que cada movimiento de este domingo era un catalizador para su valor.

La mayoría de los parques bursátiles de Asia anunciaron ganancias este lunes, aunque moderadas en algunos puntos ya que los padrinos, basados en las encuestas previas a la emisión de sufragios en Francia, daban por hecho de que el centrista Macron se haría con la presidencia.

Las ganancias más grandes las ingresó Tokio, en donde el Nikkei llegó al final de su jornada con un aumento del 2.3%, la subida más alta desde diciembre de 2015. Los mercados japoneses no tuvieron actividad entre el miércoles y el viernes de la semana pasada por motivos festivos locales, lo cual no permitió a los inversores realizar sus labores cotidianas mientras las encuestas en Francia acaparaban los medios. En Corea del Sur, el índice Kospi también ganó un 2.3%, justo en la víspera de las elecciones locales. En Sidney, Australia las ganancias se quedaron en un 0.4%, mucho más moderadas, pero ganancias al fin.

En tanto, en China los mercados respondieron con más moderación. Por ejemplo, Hong Kong subió un 0.4% y Shanghái retrocedió en un 0.8%. Los inversores no terminan de confiar en las medidas que las autoridades han adoptado para monitorear los riesgos financieros que puedan traer serias consecuencias para el crecimiento económico de la república popular. Vale recordar que el país reportó cifras positivas en el campo de comercio exterior en abril gracias a un aumento del 14% de las exportaciones y un 18.6% de las importaciones.

En cuanto a las divisas, el triunfo de Macron llevó al auero a su nivel más alto en el último semestre, aunque el efecto se desvaneció rápidamente. La divisa europea incluso superó la barrera de 1.10 dólares en los primeros instantes a la confirmación de la victoria de Macron. Su valor se vino abajo después y se congeló en los 1.094 dólares, cerca del mismo nivel al que llegó antes de las elecciones dominicales en Francia. El euro también llegó a su punto más alto del último año en el mercado a comparación del yen, moneda de Japón, explica El País.

El líder del partido En Marché! era el candidato favorito de todos los mercados gracias a sus políticas liberales europeístas. Su condición resaltaba más considerando que su rival, Marine Le Pen, había promovido que retiraría a Francia de la eurozona, lo cual puso a temblar al proyecto de unidad continental. Pese a que los inversores daban por hecha la victoria del candidato de 39 años, su victoria ayudó a terminar de asentar la paz en las Bolsas.

El barril de petróleo Brent llegó al precio unitario de 49.4 dólares, un aumento del 0.6%, en tanto que el valor del oro se mantuvo prácticamente igual que antes de abrir la jornada.

Comentarios