La verdadera realidad social de España desmiente las vanas ilusiones de Sánchez e Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en videoconferencia. / La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en videoconferencia. / La Moncloa
Lejos de seguir los pasos de Pablo Iglesias, el presidente Pedro Sánchez acertaría si asumiera el Plan 5x5 del Partido Popular de reactivación económica, una propuesta razonable de Pablo Casado, presidente del PP.
La verdadera realidad social de España desmiente las vanas ilusiones de Sánchez e Iglesias

El PSOE y Unidas Podemos han pactado una subida de impuestos. Casualidades de la vida –política–, a la misma hora en la que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias informaban de su acuerdo trascendía lo que alguien en el PP llamó la verdadera política social del Gobierno: 1.172.700 hogares con todos sus miembros activos en paro, lo que supone un aumento de 23.900 respecto al trimestre anterior. ¿Y qué nos propone el Gobierno? Más de lo mismo.

Los presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van en la dirección contraria a la de otros países europeos. Parece que no acaban de asumir que sus mismas recetas de siempre fracasan. Como dice la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, estamos ante la zapaterización de la economía española, en referencia al período de gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Hay alternativas

Frente a los impuestazos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, desde el Partido Popular llevamos dos años planteando una alternativa económica, que con la pandemia es aún más urgente. 

El Gobierno debería aceptar ya el Plan 5x5 del PP de reactivación económica, basado en la bajada y eliminación de impuestos, la flexibilidad laboral manteniendo la reforma que ha creado empleo, la apuesta por la educación, la reforma de la administración y la mejora de la competitividad. Lejos de seguir los pasos de Pablo IglesiasPedro Sánchez acertaría si le hiciera caso a esta propuesta razonable de Pablo Casado.

Situación insostenible en España

La situación actual de España, insostenible y vergonzante, se agudiza con otro dato estremecedor: el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados ha disminuido en 54.300 y se ha situado en 10.330.800. Esto supone que se ha producido un aumento de 162.800 hogares con todos sus miembros en paro en el último año.

En esta senda de destrucción de empleo hay 700.000 trabajadores menos que hace un año, la mayor caída desde 2012. La tasa de paro alcanza ya al 16,26%, con 3.722.900 parados, medio millón más que hace un año y 354.900 más que en el pasado trimestre. Pero hay más. La tasa de paro subiría al 19,5% con los ERTEs, mientras solo crece el empleo público.

¿Qué futuro puede tener España con este Gobierno si el desempleo entre los menores de 25 años sigue aumentando? En el tercer trimestre, en 112.000 personas, lo que situó el total de desempleados entre 16 y 24 años en 622.400 personas, con una tasa de paro del 40,45%. La verdadera realidad social de España desmiente las vanas ilusiones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. @mundiario

Comentarios