Las ventas de la industria española bajaron un 33,1% en mayo por la crisis del coronavirus

Una fábrica. / RR SS
Una planta textil industrial en Madrid / El País.
El sector industrial generó, aproximadamente, 18.500 millones de euros más en volumen de ventas tras el inicio de la desescalada y al reactivación progresiva de la economía española.
Las ventas de la industria española bajaron un 33,1% en mayo por la crisis del coronavirus

El aparato productor de España pasa por un momento crítico de austeridad debido a que el confinamiento y el miedo generalizado al contagio en medio de la pandemia de coronavirus. Los flujos de capitales que circulaban en masa hacia el sector se han contraído fuertemente por la caída de las inversiones ante la baja de la demanda y el colapso del consumo. Se trata de una cadena en la que cada flujo monetario se debilita y no permite que el ciclo de del dinero llegue a las industrias en vista de la actual recesión.

Es por ello que la cifra de negocios de la industria española bajó el 33,1% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019. Aun así, este indicador es más moderado que el registro de abril, en la fase más aguda de la pandemia en España, cuando acumuló una caída del 40,8% “por el confinamiento y la paralización durante quince días de toda la actividad no esencial por la Covid-19”.

Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalló que en mayo la industria “siguió recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte de abril y sus ventas subieron el 18,5% en términos intermensuales”.

Esto implica que el sector industrial generó, aproximadamente, 18.500 millones de euros más en volumen de ventas tras el inicio de la desescalada y al reactivación progresiva de la economía española una vez que expiró el estado de alarma a finales de junio. @mundiario

Comentarios