Ventajas y desventajas de que el euríbor plus llegue a salir el próximo año

Euríbor
Euríbor.

El euríbor plus supondrá una actualización del euríbor actual, en ningún momento constituirá un nuevo índice hipotecario. 

Ventajas y desventajas de que el euríbor plus llegue a salir el próximo año

Poco eco se está haciendo en los medios de comunicación, de un acontecimiento que puede cambiar radicalmente el contrato hipotecario del 90 % de los españoles, que cuentan con una hipoteca variable. La puesta en marcha del euríbor plus, prevista para 2017, traerá consigo una serie de cambios que beneficiarán, pero también perjudicarán a los hipotecados. El comparador financiero HelpmyCash.com  analiza los pros y contras de este posible escenario.

¿En qué te beneficiará la entrada en vigor del euríbor plus?

Si el euríbor plus entra en vigor y sustituye al actual euribor, los consumidores que dispongan de una hipoteca variable referenciada a este índice podrán beneficiarse de este cambio por las siguientes razones:

  • > El índice de referencia será menos manipulable. Al contar con un mayor número de entidades que conformarán la tasa mensual, el índice será más fiable, por lo que los hipotecados podrán beneficiarse de unos valores reales y no estimados.
  • > Menor volatilidad. Uno de los grandes inconvenientes de firmar una hipoteca a tipo variable es la variabilidad del índice al que se referencia el préstamo hipotecario.  A través de unos mecanismos de contingencia, el euríbor plus será un índice más estable, sin variaciones extremas.

¿En qué te perjudica?

El euríbor plus, a pesar de surgir con un objetivo de ser un índice más estable y menos manipulable, puede llegar a afectar negativamente a los consumidores:

  • > Cotizará más alto. Aunque no es oficial, todo hace indicar que la puesta en marcha del euríbor plus será con un valor en positivo. Como consecuencia, los hipotecados verán cómo se encarece sus cuotas, puesto que actualmente el euríbor cotiza en negativo.
  • > Las hipotecas podrán pasar a referenciarse a IRPH Entidades.  Aunque el euríbor plus no constituye un nuevo índice, sino una actualización del actual, algunas entidades españolas contemplan la posibilidad de aceptarlo como nuevo, por lo que pasarán a cambiar el euríbor de las hipotecas por el IRPH. Esto supondrá un duro varapalo para los consumidores puesto que el IRPH cotiza 2 puntos porcentuales por encima del euríbor actual.

En definitiva, la entrada en vigor del euríbor plus tiene un objetivo claro, construir un índice estable, robusto y no manipulable, pero sin embargo, puede acabar provocando un incremento en las cuotas hipotecarias de los usuarios.

Comentarios